Guillermo Marijuan: “Pensar que se reían de mí por las excavadoras”

El fiscal que investiga la Ruta del dinero K se confesó “azorado” por las circunstancias en las que fue detenido José López. Y dejó un mensaje para la agrupación Justicia Legítima

El escandaloso arresto del ex secretario de Obras Públicas con casi 9 millones de dólares domina por estas horas la agenda pública. El caso ha obligado a pronunciamientos en cada uno de los sectores y, por supuesto, el Poder Judicial sigue con atención el caso.

“Estoy azorado como muchos argentinos”, admitió Guillermo Marijuan, el fiscal que investiga la Ruta del dinero K por la que está detenido Lázaro Báez y que salpica al kirchnerismo.

Marijuan encabezó en las últimas semanas decenas de allanamientos para rastrear y valuar bienes vinculados a Báez. Para ello, por ejemplo, viajó a Santa Cruz, en donde inspeccionó estancias atribuidas al empresario patagónico. Fue allí que se valió de máquinas excavadoras para remover la tierra, de modo de corroborar la información de que habría dinero enterrado.

En una entrevista con Ari Paluch, en el programa El Exprimidor que emite FM Latina, el fiscal apuntó que a la luz de la detención de López, que ocurrió en momentos en que se disponía a ocultar el dinero, “lo de la excavadora no era tan descabellado”.

“En aquel momento se reían de que podía haber cosas escondidas bajo tierra o se reían de la doctora (Elisa) Carrió, que ha aportado muchas cosas interesantes. Parece que no hay que reírse tanto y trabajar más”, observó.

Marijuan evitó hacer juicios sobre el caso de López, pero adelantó que quizás en el futuro se interese en la investigación. “Puede haber algún punto que me sirva el día de mañana, porque son funcionarios vinculados en la obra pública. Y es un tema que nosotros hablamos en el delito precedente”, explicó.

Al referirse al caso de López, el fiscal cargó contra Justicia Legítima, el colectivo de miembros del Poder Judicial que defendió de manera pública y sostenida al kirchnerismo. “Todo esto pone de resalto  que mucha gente estaba equivocada dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial cuando acompañaban las políticas del Ejecutivo. Nosotros no estamos para acompañar a nadie. Esto pone en evidencia que tenemos que profundizar nuestro trabajo”, resaltó. Y agregó: “Sería muy triste que sigan pensando de esa manera. Porque nosotros no estamos para acompañar ninguna política, y a la luz de los hechos, mucho menos”.