José López pidió su excarcelación como arrepentido de los cuadernos

El ex funcionario K, José López, pidió su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) que lleva adelante el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito.

El pedido lo formuló la defensora oficial Pamela Bisserier, y los jueces tendrán 24 horas para decidir. El ex secretario de Obras Públicas se convirtió en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción donde ingresó al programa de imputados protegidos.

López está ubicado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal absolutamente solo tras haberse convertido en “arrepentido”, y busca recuperar su libertad. Así lo solicitó al TOF 1 integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

La madrugada del 14 de junio de 2016, López quedó detenido cuando buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

“Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar”, dijo José López durante su confusa indagatoria en el juicio.

Y amplió: “Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino”, dijo López.

Habló de “presiones” y de “temor por la integridad física y de seguridad de su familia y de la propia vida”, y buscó mostrarse cauto.

Estas palabras se replicaron ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes investigan al ex funcionario como partícipe necesario de la asociación ilícita dedicada a la recaudación de sobornos. Allí confesó que ese dinero provenía de la política y lo circunscribió a la gestión kirchnerista. Admitió el cobro de coimas a empresarios y por la relevancia de sus dichos, su declaración fue calificada de confidencial.

“No hay ningún motivo para mantenerlo detenido. Al entrar en el Programa y siendo uno de los acusados más custodiado del país, y sumándole que colabora con la investigación en lugar de entorpecerla y que carece de todo vínculo con imputados actuales o eventuales, no existe ningún riesgo procesal que haga presumir que no permanecerá sujeto a cualquiera de los procesos que se le siguen hasta el dictado de una sentencia firme”, indicaron allegados de su defensa a Clarín.