El Gobierno dice que Carrió y la UCR sabían cuál era la política tarifaria

Antes del encuentro en Casa Rosada, uno de los hombres fuertes del Gobierno aclaró que tanto la Coalición Cívica como la UCR, socios de Cambiemos, “sabían de la política tarifaria” que impulsaba el Ejecutivo. “Se las explicamos a ellos”, recordó el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

El funcionario hizo estas declaraciones previo a la reunión que tendrán con los referentes de la UCR y de la Coalición Cívica para consensuar un esquema de amortiguación del impacto de las subas en las tarifas, siempre y cuando no aumenten el déficit fiscal, como lo exigió el Gobierno.

“Nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria: se las explicamos a ellos y en las audiencias públicas. Lo que pasa ahora con los precios no hace más que responder a la fórmula establecida y a la escalera de quita de subsidios planteada”, dijo Quintana, calificado por el presidente Mauricio Macri como uno de sus “ojos y oídos”, al igual que su par Gustavo Lopetegui y el jefe de gabinete Marcos Peña.

El funcionario dijo además que dialogó con la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, una de las impulsoras del encuentro, aunque no participará en la reunión por estar de viaje. “Su preocupación es genuina por el impacto en los sectores medios y medio bajos de las facturas, y su posición enriquece el proceso de discusión. No es una fractura ni una quiebra, hay que celebrar la diversidad”, afirmó, en una entrevista a La Nación.

Quintana dijo que están dispuestos a “escuchar cualquier alternativa” para moderar la incidencia de los aumentos tarifarios, “sin desconocer que hay que resolver el déficit fiscal”. “Lo que hagamos más lento por un lado tendrá que ser más rápido por el otro. Las propuestas tienen que tener madurez y sensatez fiscal”, insistió.

El funcionario defendió la gestión económica de Macri y dijo que “lo importante es ir en el rumbo correcto” y avanzar en un proceso de baja de inflación “sin atajos, sin anclaje cambiario, aun cuando critiquen el gradualismo por izquierda y por derecha”.

La reunión

El encuentro será a las 11 en Casa de Gobierno y será encabezado por Peña, que estará acompañado por Quintana y Lopetegui. Del lado del Congreso asistirán los macristas Emilio Monzó y Nicolás Massot, el presidente de la UCR Alfredo Cornejo, el jefe del bloque radical en Diputados Mario Negri y la mano derecha de Carrió, Juan Manuel López, ya que la chaqueña no estará presente por estar de viaje.

La UCR planteará cambios en el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan pagarse en cuotas.

Los radicales quieren atenuar el impacto del aumento en las tarifas de gas en la época invernal, con el objetivo de que se cobre en los períodos de menor consumo. Negri adelantó que desde el espacio se “elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado” y dijo que dentro de Cambiemos hay “un sano debate de ideas que lo fortalece”. Esto va en línea con el condicionamiento del Gobierno: no avanzará ninguna propuesta que atente contra la reducción del déficit fiscal.

En un comunicado firmado por Cornejo, desde el partido indicaron que “podría aplicarse un mecanismo que prorratee el consumo de gas”. “Los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”, afirmaron.