El semestre aún no terminó, pero algunas cifras logradas hasta el momento en materia de lucha contra el narcotráfico ya alcanzan para marcar registros históricos y ese es el caso de la Agrupación IV Misiones de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que en estos primeros seis meses de 2018 llegó a su récord en incautación de marihuana.
Es que, según consignaron fuentes consultadas por El Territorio, con la última gran incautación concretada el lunes en Colonia Delicia, ya son 43,7 las toneladas de marihuana decomisadas por las distintas divisiones de la Agrupación IV en Misiones en el período comprendido desde el 1° de enero de este año hasta ayer.
De esta forma, la imponente cifra se transformó en el mayor registro de la agrupación en la década, superando ampliamente la antigua marca establecida en 2015, que fue de 39,8 toneladas.
De igual manera, es preciso aclarar que ese número se corresponde al balance total de ese año, mientras que en esta oportunidad la cifra actual toma aún mayor relevancia ya que fue obtenida en menor cantidad de tiempo.
Según pudo saber este matutino, los mayores registros anuales habían sido alcanzados en 2015 (39.800 kilogramos), 2008 (34.401 kilogramos), 2010 (30.300 kilogramos) y 2014 (28.161 kilogramos).
Otro punto importante que se desprende de la estadística general a la cual este matutino tuvo acceso es que el balance semestral de 2018 está a un paso de doblegar el registro anual obtenido el año pasado, que fue de un total de 27 toneladas de marihuana secuestradas a lo largo y ancho de la provincia por la GNA.
Por zona
Por su parte, en cuanto a la distribución geográfica de las incautaciones, se desprende que la jurisdicción con mayor incautación de estupefacientes de este tipo fue Eldorado, donde el personal del Escuadrón 10 y de la Unidad de Procedimientos Judiciales (Uniprojud) local secuestraron más de 25 toneladas de marihuana, lo que representa casi el 60% del total.
Los uniformados especializados que forman parte de la Uniprojud fueron quienes, por ejemplo, llevaron adelante la investigación que finalizó en el secuestro de 11.923 kilogramos de marihuana que eran transportados dentro de un camión en San José, procedimiento que se transformó en el mayor golpe de la GNA en la historia.
Luego, en cantidad de kilogramos secuestrados, le siguen el Escuadrón 9 Oberá con nueve toneladas, el Escuadrón 11 San Ignacio con casi siete toneladas y el Escuadrón 50 Posadas con tres toneladas. Los restantes kilogramos se reparten entre los escuadrones 8, 12 y 13, correspondientes al Alto Uruguay, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, respectivamente.
Por Jorge Posdeley