Fiscal denunció a Esteche e hizo un pedido de pericias psiquiátricas

El líder de Quebracho declaró que el juez que detuviera a Cristina Kirchner “podría aparecer muerto”

Las fuertes declaraciones de Fernando Esteche sobre una eventual detención de Cristina Kirchner tuvieron una rápida repercusión en la Justicia. Es que el fiscal de La Plata Marcelo Romero presentó una denuncia contra el líder de Quebracho por “intimidación pública”. Además, solicitó que el militante sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.

De acuerdo con la mirada de Romero, las declaraciones radiales que realizó Esteche sobre una eventual detención de Cristina Kirchner “superan con holgura la libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente”.

Romero consideró además que el dirigente político “ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de derecho y repugnante a la convivencia democrática”.
¿Qué dijo Esteche? A continuación, la transcripción completa de las declaraciones que realizó en Radio Cooperativa.

– ¿Qué podría pasar si la detienen a la ex Presidente?

Yo creo que es una cosa que no puede pasar. Cuando uno hace análisis político y proyecta, juega con todas las alternativas, pero es una alternativa que nos resistimos a…. No por un problema de voluntad, sino porque entendemos que como está el sistema político hoy es una variable casi insostenible. No lo soporta el sistema político.

Y si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego. Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que ser como…

– ¿Y cómo sería sacado del juego?

Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra.

No cuesta nada. Así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende.

– Me trae lo que sucedió con Nisman cuando decís que puede aparecer muerto un fiscal o un juez que tenga argumentos para meter presa a la ex Presidenta

Si pretende. Argumentos no tienen. Los argumentos son inventados. Cualquier ariete del sistema político en la medida que se quiera automatizar y tenga el poder que esa automatización dañe la proyección y la construcción del poder es sacado del juego.

Críticas desde la UCR

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, expresó su “más absoluto repudio” a las declaraciones de Esteche: “Decir que puede aparecer muerto un juez es un acto intimatorio muy fuerte. Es, además, un hecho muy sensible para todos los argentinos, más teniendo en cuenta que todavía no se pudo saber cómo murió el fiscal (Alberto) Nisman”.

Además, Negri celebró que Marcelo Romero haya presentado una denuncia: “Que un fiscal ya haya intervenido representa un acto positivo ante semejante declaración”.

Por su parte, el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez reclamó a la Justicia que actúe porque esos dichos “no hacen más que manifestar los deseos de un país antidemocrático”.

“Esto es apología del delito, es un mensaje mafioso de este sujeto que en vez de meter las “patas” en la fuente, debería lavar su conciencia terrorista y aceptar la democracia”, expresó Gutiérrez, y agregó: “La democracia argentina debe blindarse para que personajes como el provocador serial de Esteche no tenga cabida en la vida institucional de la República, tenemos que lograr eyectarlos al ostracismo por los medios institucionales como la justicia”.