Estados Unidos: “Brasil es una muestra de lo que la corrupción puede hacer a un país”

La secretaria de Comercio norteamericana dijo que le va a llevar tiempo al gigante latinoamericano superar la profunda crisis. También elogió a la Argentina: "Ha avanzado mucho, muy rápidamente"

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, opinó que la crisis política es un ejemplo de “lo que la corrupción puede hacer a un país“, y que llevará tiempo superar los efectos “desestabilizadores” que ha generado el proceso contra la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

“Brasil es un país maravilloso (…) y estamos viendo las implicaciones de lo que la corrupción puede hacer a un país, y tan rápido, de forma desestabilizadora“, dijo Pritzker durante la 46 Conferencia de las Américas que se celebra en el Departamento de Estado de EEUU, en Washington.

“Es un país enorme y es extremadamente importante para la región. Nuestra esperanza es que puedan superar esto, pero me parece que va a llevar tiempo“, agregó la titular de Comercio en referencia a la crisis económica y al proceso para embarcar a Rousseff en un juicio político en el Senado.

“NUESTRA ESPERANZA ES QUE PUEDAN SUPERAR ESTO, PERO ME PARECE QUE VA A LLEVAR TIEMPO”, DIJO PRITZKER SOBRE BRASIL

Hasta ahora, el Gobierno de Barack Obama había hecho pocos comentarios sobre la crisis política en Brasil, limitándose a indicar que considera las instituciones del país losuficientemente maduras como para abordar la crisis actual de forma democrática y de acuerdo con la Constitución brasileña.

Pritzker habló también sobre la relación con Argentina bajo el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, y dijo que “ha avanzado mucho, muy rápidamente” para “darle la vuelta a su economía“.

Tienen el potencial de desempeñar un papel de liderazgo, particularmente en un momento en el que muchos de sus vecinos tienen muchos problemas”, afirmó Pritzker.

RESPECTO A ARGENTINA, SUBRAYÓ: “HA AVANZADO MUCHO, MUY RÁPIDAMENTE, PARA DARLE LA VUELTA A SU ECONOMÍA”

En cuanto al tratado comercial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 naciones en febrero pasado, confió en que el Congreso estadounidense pueda aprobarlo “este año” para que pueda entrar en vigor.