Encontraron decenas de crías de cocodrilo momificadas dentro de una momia

Los egiptólogos del Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos creían que una de las momias, con forma de cocodrilo, sólo contenía dos cocodrilos en su interior

El Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, en Leiden, conserva desde 1828 una momia de un cocodrilo gigante, que los antiguos egipcios probablemente ofrendaron a Sobek, el dios cocodrilo. En realidad no contiene un cocodrilo gigante, pues al ser escaneada la momia en 1996 aparecieron dos cocodrilos jóvenes en su interior. Recientemente ha sido analizada de nuevo en un escáner 3D, por parte del Centro Médico Académico de Ámsterdam, y la revelación ha sido asombrosa: junto a los dos cocodrilos hay decenas de crías de cocodrilo, individualmente momificadas.

El hallazgo ha sido realizado durante la preparación de la muestra Reinas del Nilo, que entre otras cosas incluye objetos únicos de la tumba de Nefertari y que se puede visitar en Leiden del 18 de noviembre de 2016 al 17 de abril de 2017. Los egiptólogos del museo barajan dos posibilidades para explicar el contenido de la momia: los antiguos egipcios momificaron numerosos cocodrilos de diferentes edades debido a sus creencias en el rejuvenecimiento y en la vida después de la muerte; o en aquel momento simplemente no había grandes cocodrilos disponibles para ofrendarlos a los dioses. La momia con forma de cocodrilo, de tres metros de longitud, también contiene amuletos, trozos de madera, restos vegetales, lino y cuerdas. Una aplicación en 3D, creada para la muestra por la compañía sueca Interspectral, permite realizar una autopsia virtual de la momia.