En Rosario, crearán un cementerio y crematorio de animales

El Concejo Municipal aprobó la creación de un cementerio, crematorio y centro de adopción para los animales. Ya hay un predio asignado para la instalación del memorial.

“Hoy será uno de esos días que ni yo, ni los animales, ni las personas que me acompañan en esta lucha olvidaremos”, expresó el autor de la iniciativa, el concejal y veterinario Carlos Cossia, del bloque Peronismo Solidario, al diario La Capital de Rosario, luego de la aprobación del proyecto.

Respecto al cementerio y crematorio de animales, dependerá del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). El Ejecutivo, a través de la reglamentación definirá la ubicación del predio, en “una correcta zonificación funcional, de manera de garantizar la falta de contacto del público asistente a las cremaciones con la actividad inherentes”.

Los ediles facultaron a la Intendencia para que ejecute y administre por su cuenta el establecimiento, lo concesione a terceros o bien determine mecanismos de asociación público privada para su construcción y explotación.

El servicio de enterramiento y crematorio de animales se habilitará para particulares que lo soliciten, mediante el pago de un canon a establecer por el Ejecutivo.

De acuerdo al texto, la cremación será gratuita para animales que mueren en la vía pública, dependencias municipales o animales derivados por las ONG entendidas en la temática.

La mera sospecha de que la muerte del animal se hubiere producido como consecuencia de una enfermedad infecciosa inhabilitará la posibilidad de inhumación o entierro, procediéndose a su cremación.

Asimismo, el centro de adopción de animales podrá recibir a 250 mascotas, contará con caniles funcionales con espacio cubierto y al aire libre para esparcimiento y descanso. También espacio verde adecuado para la recreación y paseo de visitantes y oficina de administración y consultorio para atención y prácticas veterinarias.

“Hemos convertido el deseo y anhelo de tantas personas, y especialmente de tantos animalitos, en realidad. A partir de este momento el cementerio, crematorio y Centro de Adopción se convierte en un hecho concreto e histórico, y esto me enorgullece no sólo como concejal y profesional de las ciencias veterinarias, sino como ciudadano y amante de los animales”, señaló Cossia.