Los trabajadores del Tribunal de Cuentas de Misiones presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen de control publico a estas empresas y esperan que sea tratado y sancionado por la legislatura.
La auditoria dispuesta en Emsa por el gobernador Hugo Passalaqua, después de denunciarse numerosas irregularidades y manejos turbios, expone la falta de control publico que tienen la Sociedad del Estado de Misiones, que este año van a manejas $ 1.226 millones de pesos.
Así como con EMSA los usuarios y los organismos de control no conocen como se manejan los recursos de las empresas con mayoría estatal, que aprueban sus balances con el voto de la asamblea y no rinden cuentas de los millones que manejan.
Misiones tiene mas de una docena de empresas que este año van a manejar millones de pesos. Entre otras están Aguas de Misiones SE, Biofabrica Misiones Sapem, Banco Provincia de liquidación, Iplyc, Confort, IPS, Marandu Comunicaciones SE, Mercado Central de Misiones SEM, Multimedios Sapem, Parque Industrial Posadas Sapem y Sociedad del Conocimiento Sapem entre otros.
El Tribunal de Cuentas, el organismo designado por la Constitución Provincial para controlar los recursos publicos, no tienen acceso para poder controlar las Sociedades del estado.
El proyecto faculta “al Tribunal de Cuentas a ejercer el control externo de las empresas y sociedades del Estado Provincial”
Este control sera ejercido de forma que establezca la reglamentación considerando para ello la utilización de procedimientos de Auditoria In situ que el Tribunal afectara en las empresas y sociedades del estado.