EMSA: La nueva suba en la tarifa de energía hizo que no se notara la devolución del VAD

La última boleta de luz -correspondiente a febrero- llegó con la primera cuota de la devolución del Valor Agregado de Distribución (VAD). Sin embargo, los usuarios no lograron notar la diferencia a raíz de que desde el mes pasado comenzó a regir el aumento del 11%, que había sido dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren.

La devolución del VAD la está realizado Emsa en Posadas y las cooperativas de Oberá, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado y Cerro Azul entre otras. Pero, todavía los usuarios se muestran confundidos, ya que pensaban que el valor sería más alto.

En diciembre de 2017, la Provincia había dispuesto un aumento del 40% sobre las tarifas de energía eléctrica que iba a ser aplicable por Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y las cooperativas.

De ese 40%, el 25 correspondía al aumento nacional de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Es decir, del porcentaje total, el 25% era para Nación y el 15% para Emsa y las cooperativas. Ante el alto impacto económico que generó en los usuarios, el gobierno provincial decidió retrotraer ese incremento y devolver lo correspondiente al VAD.

Reintegro
En lo que se refiere al reintegro, Ángel Albino Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), comentó a El Territorio que “todas las cooperativas que ya emitieron las facturas del período dos tienen incluida la devolución”. Y recordó que la quita del VAD depende de los consumos que registraron los usuarios durante diciembre y enero.

Desde Emsa remarcaron que los usuarios deben tener en cuenta que el reintegro alcanza un 15%, por lo que los montos no son abultados.
Los valores que se devolverán a los usuarios rondarán alrededor de los 100 y 300 pesos, dependiendo de lo gastado en esos dos meses.

Es decir, a ese total hay que dividirlo en cuatro partes.

De esta manera, el reintegro por mes puede ir de los 25 a los 75 pesos o más, en el caso de los residenciales. Y, en lo que se refiere al reembolso de los que tenían tarifa social, será de 4 pesos para arriba.

Por otro lado, Kuzuka comentó que en el caso de la Cooperativa de Agua, Energía y otros servicios comunes de Dos de Mayo, la cual también preside, el 70% de lo recaudado va destinado a la compra de energía. Y el 30% restante se distribuye entre el pago de los sueldos de los empleados y los arreglos. “En algún momento esto se va a tener que recuperar, porque con este nuevo cuadro tarifario estamos perdiendo entre el 3% y 4%”, señaló. Y, a la vez, agregó que “vamos a tener que dividir bien la plata y ver en qué vamos a invertir”.

Los usuarios
“No entendemos bien cómo es la devolución, a nosotros este mes nos vino 3.000 pesos la boleta y la anterior pagamos más o menos ese mismo valor”, dijo Alberto, un usuario de Candelaria.

En tanto, María Gómez de Cerro Azul dijo: “No sé cómo puedo saber cuánto me tienen que devolver, porque la boleta del mes pasado incluía 23 días y la de ahora el consumo abarca 32 días; la anterior pagué 3.200 pesos y ahora es de 2.846 pesos”. Y agregó: “Me aparece un apartado que dice resolución 49 y dice menos 116 pesos, pero me gustaría saber el valor total de lo que me van a reintegrar”.

Devolución en Eldorado
El contador Javier Aguirre, de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada de Eldorado (Ceel), fue el encargado de informar a los socios cómo se daría la devolución del VAD en la facturación de febrero.

Recordó que la resolución provincial se firmó con períodos facturados -diciembre y enero-, por lo que se indica que con la facturación de febrero se debe devolver el VAD.

Indicó que en la boleta de febrero aparece el nuevo concepto que es la devolución mediante resolución 49, de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.
A su vez, añadió que “en el sistema cashpower (compra de energía prepaga) va un mes atrasado, “las nuevas tarifas que en diciembre se aplicó al convencional aquí se aplicó en enero y febrero. Entonces a partir de la compra del 1° de marzo se le devuelve el VAD”.

Al usuario de cashpower que no haya comprado energía en enero, no se le devolverá dinero ya que no hubo facturación en enero. Lo mismo si compró energía en febrero porque se acató la resolución.