La internet y sus pasillos oscuros sirven como una fábrica de terroristas. Almas abandonadas y atribuladas en cualquier lugar del planeta encuentran en estos sitios negros un mensaje de luz: el terrorismo del ISIS y sus mensajes los seducen y los reclutan, convirtiéndo a estos lobos solitarios en combatientes sanguinarios en las remotas Siria e Irak, o en suicidas en París.
Desde hace tiempo, los gobiernos vienen buscando la manera de frenar a este ISIS 2.0, sin demasiado éxito.
Pero Google al parecer tiene un plan. Se trata de captar a estas almas atribuladas y vulnerables antes de que caigan en la telaraña mediática del ISIS.
Es un nuevo programa piloto de Google, basado en su sistema de anuncios personalizados, pero con un objetivo cero comercial. El plan es localizar usuarios proclives al mensaje del ISIS y ofrecerles una serie de anuncios específicos para ellos, a través de los cuales se los redirige disimuladamente a contenidos que refutan las tesis del ISIS y que podrían ayudar a quitarles de la cabeza la idea de unirse al ‘Califato’, como algunos videos de Youtube que atacan a la banda, como este:
Para EE.UU., “el ISIS 2.0 se ha convertido en una gigante maquinaria mediática” y cómo luchar contra esto es una obsesión para Washington, según explican los propios expertos en foros ad hoc.
El programa piloto, desarrollado por Jigsaw, fue puesto en práctica durante dos meses y al parecer dio resultados. El tema es así: el motor del buscador incorpora una serie de palabras clave muy cuidadosamente definidas. Cuando el usuario teclea en Google alguna combinación de estas palabras (1.700 en árabe, 1.000 en inglés), además de los resultados que de manera logarítmica Google ofrece como en cualquier búsqueda, aparecen dos o tres anuncios como primera opción. Se trata de cebos disimulados que llevan, una vez el usuario hace click en ellos, a listas de vídeos en YouTube que han sido específicamente seleccionadas para ofrecer una narrativa alternativa que refuta las principales tesis de los terroristas.
En concreto, el sistema llamado Redirect Method o Método de Redireccionar, redirige a posibles seguidores del ISIS hacia contenidos patrocinados por Google que tienen la intensión de mostrar la crueldad de la banda terrorista.