Las fiestas de fin de año son un lindo momento para compartir en familia y amigos, donde uno se encuentra relajado, pero esto viene acompañado de la ingesta elevada de alimentos ricos en grasas y calorías.
El día después: ¿Y ahora qué hacemos?
“Es necesario desintoxicar el organismo, pero no con dietas extrañas o extremas”, dice la licenciada Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico. “Para el post festejo es fundamental respetar las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y sumar 2 colaciones (opcional). Pero no se debe dejar de comer, como la mayoría de las personas lo hace”.
El día después de las fiestas se recomienda consumir en desayuno y merienda una infusión (té, café o mate cocido) cortada con leche descremada endulzada con edulcorante, 1 tostada de pan integral con queso untable descremado y 1 jugo de naranja exprimido. Las colaciones pueden ser una fruta (no banana, uva e higo) o un pote de yogur descremado.
La doctora María Carolina Schneider de Libelle recomienda, también, no saltear comidas. “Lo ideal hacer las 4 comidas pero livianas que predominen ensaladas (incorporar tomate y espárragos que son excelentes depurativos) pescado, fruta (las mas ricas en agua son ideales ananá, sandia y melón), yogurt. Tratar de evitar los hidratos de carbono refinados (dulces, budines, etc)”.
Para el almuerzo y cena, la opción adecuada sería pollo o pescado acompañado de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores (evitando papa, batata y choclo). Se puede seleccionar como postre una fruta o gelatina dietética.
El agua es la bebida por excelencia para consumir durante todo el día pero puede reemplazarse por limonada, agregando 1 taza de jugo de limón natural a 1 litro de agua.
También podemos preparar agua con rodajas de limón y pepino, que son excelentes antioxidantes y nos ayudan a mejorar nuestra piel.
Según Schneider el rostro también se puede desintoxicar con un “pulido y una mascarilla de arcilla”. Luego podemos hidrata la piel y colocar minerales y vitaminas para nutrirla. Incorporar te verde nos ayuda a depurar y lucir el rostro mas luminoso.
Es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después de éstos eventos. Siguiendo estos consejos, pueden disfrutarse estos encuentros comiendo bien, rico y sano.
Asesoraron: la licenciada Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico; la doctora María Carolina Schneider, especialista en cirugía plástica y reparadora.