El Congreso debate si le quita los fueros al ex ministro De Vido

El oficialismo intentará dictamen favorable para dos proyectos que buscan habilitar allanamientos en el domicilio y oficinas del ex ministro de Planificación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrá un duro duelo entre el oficialismo y la oposición cuando el macrismo intente obtener dictamen favorable para dos proyectos que pretenden sacarle o limitar los fueros al diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En respuesta el kirchnerismo rechazará las iniciativas al considerar que Cambiemos ejerció presiones sobre jueces que investigan al ex funcionario.

El objetivo del oficialismo es tratar un proyecto de resolución mediante el cual se autoriza a la Justicia a realizar un allanamiento en el domicilio y oficinas del diputado.

La discusión se iniciará a las 16.30, luego del debate en comisión sobre el megaproyecto de pago a los jubilados, programado para las 12. Si se posterga su inicio, la reunión de Asuntos Constitucionales se postergaría para mañana.

El proyecto fue presentado por el macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y también fue rubricado por sus compañeros del bloque Unión PRO. La iniciativa fue presentada luego de que la defensa de De Vido impidió un operativo en la casa del ex funcionario. En ese sentido el juez federal Luis Rodríguez nunca solicitó autorización a Diputados para llevar a cabo el operativo.

De Vido cuenta con varios frentes judiciales abiertos: tiene investigaciones abiertas por la compra de material ferroviario en desuso o mal estado a España y Portugal, por su rol en la responsabilidad política de la Tragedia de Once y también por enriquecimiento ilícito.

De Vido también está involucrado en la tragedia de Once.

Sobre la tragedia de febrero de 2012, un grupo de diputados radicales, encabezados por Diego Mestre, presentó otro proyecto de resolución para avanzar en el desafuero por su responsabilidad en la tragedia de Once. La iniciativa propone consultarle al juez federal Claudio Bonadio si existe mérito suficiente en la causa para que la Cámara baja dicte la suspensión del diputado por el Frente para la Victoria (FPV).

El kirchnerismo respondió la ofensiva con otros dos proyectos de resolución, uno de Diana Conti y otro de Rodolfo Tailhade. Las dos iniciativas manifiestan “repudio” contra las propuestas del macrismo.