El comportamiento masculino que enloquece a las mujeres

Un estudio científico comprobó que el altruismo en los hombres marca la diferencia a la hora de iniciar una relación a largo plazo. Por qué a ellas les gusta más

Desde un músico exitoso hasta un paseador de perros. Hay un montón de características y comportamientos que pueden amplificar el atractivo sexual de un hombre ante la mirada femenina, especialmente si se piensa en una relación a largo plazo.

Un creciente número de investigaciones sobre la atracción romántica se ha centrado en la importancia del altruismo: los hombres que muestran comportamientos de ayuda son percibidos como más atractivos que aquellos que no lo hacen.

En un estudio de 2013 sobre la atracción, investigadores convocaron a jóvenes de ambos sexos heterosexuales para que calificaran con un determinado puntaje una cantidad de fotos de hombres y mujeres con quienes tendrían una relación a corto y largo plazo.

Algunas de las fotos tenían una descripción respecto de si las personas participaban de acciones altruistas, por ejemplo, si eran voluntarios en un refugio para personas sin hogar. Otras personas en la foto se describieron en formas neutras, como “ama la comida china”.

Tanto hombres como mujeres calificaron a las personas altruistas como ‘más atractivas’ para las relaciones a largo plazo, pero las mujeres mostraron una mayor preferencia por el altruismo que los hombre

Los investigadores encontraron hallazgos clave. En primer lugar, tal como describieron investigaciones anteriores, los hombres altruistas resultaron más atractivos que los hombres no altruistas.

En segundo lugar, los hombres altruistas fueron más atractivos para las relaciones a largo plazo. Cuando se trató de relaciones a corto plazo, los hombres no altruistas eran de hecho más deseables.Quizás el hallazgo más sorprendente fue que el altruismo parecía ser incluso más sexy que el atractivo físico para formar una pareja0

En un estudio publicado este año, los investigadores observaron exclusivamente en las preferencias de las mujeres heterosexuales para el atractivo y el altruismo en los hombres.

Las mujeres vieron dos pares de caras a la vez, una atractiva y otra poco atractiva. Cada par de caras se mostró junto a una descripción. Por ejemplo: “Dos personas están caminando a través de una ciudad colapsada y ven a una persona sin hogar que se sienta cerca de un café. Un hombre entra en la cafetería y compra un sándwich y un té para esa persona sin hogar; el otro hombre finge utilizar su teléfono celular y camina derecho ignorando a esa persona”.

Se pidió a todas las mujeres que evaluaran a cada hombre respecto de su atractivo para tener una relación a corto o largo plazo.

Los investigadores encontraron hallazgos clave. En primer lugar, tal como describieron investigaciones anteriores, los hombres altruistas resultaron más atractivos que los hombres no altruistas.

En segundo lugar, los hombres altruistas fueron más atractivos para las relaciones a largo plazo. Cuando se trató de relaciones a corto plazo, los hombres no altruistas eran de hecho más deseables.

Quizás el hallazgo más sorprendente fue que el altruismo parecía ser incluso más sexy que el atractivo físico para formar una pareja.