El BCRA canceló por anticipado un préstamo por USD 5.000 millones

Se trata de los pases pasivos contraídos con siete bancos internacionales en enero. La entidad renovará con este mecanismo USD 1.000 millones con la tasa más baja de su historia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que canceló anticipadamente las operaciones de pase pasivo por USD 5.000 millones que había concertado hacia fines de enero con siete bancos internacionales, y acordó nuevas operaciones con dos bancos internacionales por USD 1.000 millones.

Además de la reducción de sus pases pasivos en USD 4.000 millones, logró por los nuevos pases pasivos una tasa en dólares cercana a 2,75% anual, la más baja en la historia obtenida por este mecanismo.

La entidad monetaria explicó a través de un comunicado que “desde la concertación de estas operaciones, el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos”.

La entidad que preside Federico Sturzenegger indicó que además se produjo desde entonces “una importante mejora en la hoja de balance” del BCRA, con compras en el mercado de cambios por más de USD 8.000 millones desde el 17 de diciembre, cuando se hizo efectivo el levantamiento del “cepo” cambiario, y que redundaron en un fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central.

El BCRA ponderó que por esta mejora de sus activos en divisas se “redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos” y de mantener la posición de pases pasivos.

La nueva operación de pases por USD 1.000 millones con el Banco Santander y el Deutsche Bank AG tendrá “un costo sustancialmente más bajo, que será equivalente a una tasa LIBOR en dólares a un mes (hoy en 0,4939%), más un 2,25% anual. “Esto le permitirá al BCRA generar un ahorro neto de aproximadamente 89 millones de dólares”, consignó la entidad.

Las nuevas transacciones constituyen los pases pasivos en mercados internacionales con la menor tasa que haya obtenido el Banco Central en su historia para operaciones de estas características.

Al mismo tiempo, el BCRA activó uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el Banco de Basilea (Bank for International Settlements-BIS), donde se encuentra depositada la mayor parte de las reservas de la entidad, “para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de USD 2.500 millones en el día de la fecha y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra”, agregó el BCRA.