Eclipse solar total… ¿Nos hará pesar un kilo menos?

Se verá en Estados Unidos el 21 de agosto. El Observatorio Astronómico de Córdoba explica que "a lo sumo nos hará perder 48 gramos".

El lunes 21 de agosto se va a producir un eclipse solar total. Se lo denominó el “Gran eclipse del siglo” porque será visible por completo dentro de una banda a través de Estados Unidos. Pero desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) aclaran que “no será el único del siglo, ni el único en su tipo: no tiene ninguna rareza o particularidad respecto a otros eclipses totales de sol”.

Los medios norteamericanos lo destacan porque será visible en su territorio, en una banda que irá desde la costa oeste hasta la este. Y porque la última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todo el país fue en 1918. Hace casi un siglo. Por eso, se están organizando celebraciones llamadas “Eclipse fests”, “Star fests” y “Solar Fests”. Y diversas organizaciones están sumándose al evento celeste, desde museos, parques y universidades, hasta viñedos, cervecerías y estadios.

El eclipse se podrá observar en forma parcial desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. En Sudamérica, sólo la región norte lo podrá apreciar. Según lo informado en un comunicado por el OAC, en Argentina tendremos en los próximos años dos eclipses totales de sol: el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020.

La NASA transmitirá el evento en vivo para que todos lo podamos ver aunque no estemos allí. Dos aeronaves de la agencia espacial penetrarán en la oscuridad para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio.

Para seguir rompiendo mitos, desde el OAC aseguran que “tampoco pesaremos un kilo menos durante el eclipse”, tal como algunos medios indicaron. Aunque estos fenómenos parecen dramáticos, no tienen influencia sobre la fuerza gravitatoria. Lo único distinto durante un eclipse solar es que la luna y el sol están tirando de la Tierra desde el mismo lado, pero eso no hace ninguna diferencia medible.

Aplicando leyes de la física y la ecuación de Newton entendemos que no es posible que un eclipse disminuya nuestro peso en un kilo. A lo sumo lo hará en 48 gramos, experiencia que nuestro cuerpo tiene durante el perihelio (punto de la órbita de un planeta más próximo al sol) y el afelio (punto más alejado del sol en la órbita de un planeta del sistema solar) donde nuestro cuerpo pierde una masa de entre 46 y 50 gramos. La interposición de la luna entre el sol y la Tierra no modifica nuestra masa corporal, ya que la fuerza de atracción de la luna es despreciable en relación a la del sol.

“Como vemos, el planeta que nos alberga es quien determina nuestro peso, el cual cambia mucho durante el día dependiendo de lo que consumimos. Comer una medialuna de más durante el eclipse superará con creces lo que variará nuestro peso durante el evento”, concluyen desde el Observatorio cordobés.