Dos posibles casos de dengue en Misiones

Otros dos casos probables de dengue y un total de 146 pacientes con Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) en Misiones reporta el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública.

La situación reviste importancia teniendo en cuenta la última epidemia causada por el mosquito Aedes aegypti, que dejó 41 mil enfermos en el país, de los cuales Misiones concentró el 60 por ciento.

Los dos casos de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti son de Posadas, diagnosticados en las semana 43 y 45, respectivamente. Es decir, a fines de octubre y primera quincena de noviembre.

La aparición de infectados fue anticipada por las autoridades sanitarias, quienes estimaron que será de menor impacto que en el verano anterior. No obstante, hospitales y centros de salud cuentan con protocolo de detección para los virus que transmite un mismo vector: dengue, zika, chikungunya.

El parte epidemiológico publicado el miércoles informó además que, si bien desde junio no se reportan brotes en Argentina, las provincias que notificaron casos probables, que aguardan la confirmación, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones. “Ninguno de estos casos confirmados y probables tiene antecedentes de viaje fuera del país registrado”, detalla el documento oficial.

“En Argentina, en el período comprendido entre las semana 27 y la 46 se han notificado 1213 casos estudiados para arbovirus en el marco de la viglancia del Síndrome Febril Agudo Inespecífico. De éstos, 1006 no registran antecedente de viaje y los 207 restantes correspondieron a casos con antecedente de viaje a países con circulación activa de arbovirus”, detalla el boletín. Y agrega: “Desde la semana 26 (26 de junio a 2 de julio de 2016) no se registra ciculación activa (brotes identificados en curso) de virus dengue u otros arbovirus. Se identificaron dos casos confirmados de DEN1 en Misiones (Posadas y Eldorado) y un caso confirmado autóctono en Córdoba”.

Justamente, para evitar un contexto similar, se llevan adelante operativos limpieza y descacharrizado. Posadas además declaró alerta preventiva por dengue y el lunes realizará el tercer Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), a través del cual pretenden visitar 4 mil casas para determinar el índice larvario.

El último brote

“Hasta la semana 25 de 2016 se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio). Circularon dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98% correspondió al serotipo DEN1; el serotipo DEN4 tuvo una circulación de baja intensidad”, especifica el boletín.

En Iguazú sacan 500 toneladas de cacharros

Con 500 toneladas de cacharros y 426 traslados desde los 33 barrios seleccionados hasta el lugar depositado, finalizó esta semana la segunda etapa anual del descacharrizado en el marco de los trabajos de prevención contra el mosquito transmisor del dengue. Del mismo modo, se comunicó que el levantamiento de datos del índice larvario en esta ciudad arrojó como resultado el 6,2 por ciento en promedio en la totalidad de los barrios.

“Se trabajó durante tres meses en el descacharrizado, en los 33 barrios de Iguazú. Se hicieron 426 viajes con basura, cacharros, que corresponden a 500 toneladas recolectadas”, dijo Walter Ravelli, director de Defensa Civil y uno de los funcionarios municipales que encabezó la planificación de los trabajos preventivos contra el vector transmisor de la enfermedad que causó una epidemia durante el verano pasado con una cantidad de casos que son imposibles de calcular, ya que los datos oficiales no coincidían con los casos que se observaban en la ciudad teniendo en cuenta que muchos pacientes fueron atendidos en Brasil.

“La segunda etapa finalizó, pero seguiremos recorriendo durante dos semanas más porque los vecinos sacan tarde los cacharros. Por eso haremos las recorridas y juntaremos los cacharros otra vez pero solo por dos semanas”, indicó Ravelli.

Por su parte, Juan Carlos Britez, jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores Municipal, se refirió a los cuatro meses de tareas preventivas y explicó a El Territorio los resultados del control focal.

“La finalidad es tener un verano mucho más tranquilo que el verano pasado. Imaginen lo que fue juntar a mano las 500 toneladas de cacharros, al hombro y con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad”, señaló el funcionario municipal a cargo del rociado espacial, el descacharrizado diario, el control focal y la campaña de educación a través de material informativo con trabajos prácticos didácticos para los estudiantes de nivel inicial.

“Por ahí la gente no se da cuenta, pero es muy alto el costo del combustible en estos trabajos. Eso la gente no observa y puedo asegurar que los costos son muy altos en dinero”, agregó Brítez.

Además, se refirió a los resultados obtenidos del índice larvario y advirtió a los habitantes de la ciudad turística que estos trabajos no finalizaron porque “la responsabilidad es de todos” en cada vivienda o terreno baldío.

El levantamiento rápido de muestras es, en promedio, 6,2 por ciento en todos los barrios. Y advirtió: “Ojo que acá no hay que relajarse y debemos estar todos involucrados. Nosotros seguiremos con la fumigación, el rociado espacial y después del verano seguiremos con la tercera etapa de descacharrizado. De todas maneras, el vecino que necesita trasladar elementos desde su domicilio debe gestionar a través de la Municipalidad como se hace en cualquier ciudad, como corresponde”.