¡Y un día Carrió ganó una elección!

Por Pablo Winokur | La aliada del Gobierno es la gran ganadora de las primarias. Del 1,8% del 2011 al histórico casi 50%.

Desde que saltó a la política nacional Elisa Carrió nunca había ganado una elección. Ni siquiera había logrado que un delfín suyo ganara.

Si bien Carrió se empezó a hacer conocida en la Constituyente del 94, su gran salto a la política nacional se dio en el año 2000 cuando se opuso al Gobierno de De la Rúa por el que ella había hecho campaña. Rompió con la Alianza y fundó el ARI con el socialismo. En 2001 fue su primer test electoral: no participó directamente pero armó una lista en capital encabezada por el socialista Alfredo Bravo. Se pensaba que podía a ganar, pero perdió. Rodolfo Terragno sacó 19,5% contra el 12,14% de Bravo.

En 2003 fue candidata a presidenta. Llevó como vice al mendocino Gustavo Gutiérrez. Las encuestas marcaban en algún momento que podía salir segunda y ganarle un balotaje a Menem. Pero después empezó a bajar y a bajar. Quedó quinta, con el 14% abajo de Adolfo Rodríguez Saá.

En 2005 volvió a competir, esta vez como candidata a diputada. Competía contra Mauricio Macri y el candidato K Rafael Bielsa. Las encuestas también mostraban paridad. Pero Macri le terminó ganando por más de 12 puntos.

En 2007 fue la única vez en que las encuestas le dieron mejor de lo que esperaba. Compitió por la presidencia con el socialista Rubén Giustiniani como vice. Cristina iba por la presidencia y todas las encuestas la favorecían. El segundo lugar, decían las encuestas, era para Roberto Lavagna. Carrió perdió pero salió segunda; logró el 23,04% a 22 puntos de Cristina.

En 2009 no encabezó ninguna lista. Pero fue tercera en la lista de diputados del Acuerdo Cívico y Social. La candidatura fue de Prat Gay con su apoyo. Ese espacio quedó tercero en Capital debajo del PRO (encabezado por Michetti) y de Proyecto Sur de “Pino” Solanas.

En 2011 fue su peor derrota. El histórico 1,82%. Salió 7° y última debajo del líder del Partido Obrero, Jorge Altamira.

Desde ahí empezó una recuperación. En 2013 creó Unen con Pino Solanas y el radicalismo. Aunque salió segunda en esa elección quedó apenas a 2 puntos de la lista ganadora (el PRO que llevaba a Sergio Bergman como candidato a diputado).

En 2015 fue su última elección. Fue a una PASO contra Macri y contra Ernesto Sanz. Sacó 3,34% en las paso contra Macri. Esa PASO permitió que Macri fuera presidente.

En 2017 llegó su gran reivindicación al menos en las PASO. En alianza con el PRO sacó casi el 50% de los votos y fue la gran ganadora de la noche. Ella, Elisa Carrió, pudo festejar por primera vez en su carrera política.