Cuidados básicos para pájaros

El cuidado de un pájaro suele ser por lo general bastante fácil, no obstante hay que tener claras una serie de atenciones para este tipo de animal, ya que si cae enfermo o está mal alimentado su curación es algo más complicada que la de un perro o un gato.

Lo principal es que tengas claro que pese a que todos los pájaros tienen una serie de rasgos comunes en su cuidado, cada uno de ellos tiene unas características que los hace únicos. Además de seguir estos consejos, tendrás que tener en cuenta algunos otros específicos de la raza que tengas.

La alimentación: pilar de su salud

Una parte importante en la que habrá que extremar las precauciones será en la alimentación. Hay que facilitarle un alpiste adecuado para él. Cada ave necesita una alimentación determinada y unas semillas concretas, por lo que será recomendable que lo alimentes con la bolsa específica para él, podrás encontrarlas en tiendas especializadas.

Además de esto, añadir a la dieta algo de fruta, lechuga, espinacas o lombrices para que crezca sano y fuerte.

Plumaje, pico y uñas

Los cambios de muda de plumaje son habituales en aves, pero traen consigo una debilitación del animal, por lo que durante los meses de julio a septiembre será conveniente que tenga una dieta rica en vitaminas y minerales y que les sientan un poco de humedad (por ejemplo con un pulverizador) para que además de refrescarse, se puedan quitar más rápido ese plumaje que les sobra.

No tiene por qué ser necesario, pero tendrías que vigilar el estado de sus uñas y cortárselas vos mismo, es una tarea complicada, por lo que suele ser recomendable que la primera vez preguntes a un veterinario cómo hacerlo. El cortar las uñas ayudará a que no sufra ningún accidente.

En menor medida controlar el crecimiento del pico para evitar que crezca también en exceso.

La jaula y demás enseres

Tener una jaula adecuada para el animal es muy importante, ya que es donde pasará la mayor parte de su tiempo, por lo que tiene que ser un lugar donde se sienta a gusto en la medida de lo posible y donde se pueda mover con normalidad.

No necesitará que sea excesivamente grande, pero sí que sea adecuada a su tamaño y por supuesto que reciba gran cantidad de luz natural, para que no se sienta encerrado.

Es imprescindible que limpies semanalmente el suelo de la jaula, para retirar excrementos y restos de comida. También vigilar diariamente que tengan abundante comida y agua.

Instalar perchas, más de una, y si es posible un columpio. Esto es muy recomendable para el que pájaro pueda realizar ejercicio. Sobre todo en las patas.