Cristina Kirchner votó a favor del aborto legal

La senadora explicó por qué ahora apoya la iniciativa. "Hay que abolir el patriarcado", pidió la expresidenta.

Entrada la madrugada, la senadora Cristina Kirchner tomó la palabra y se manifestó a favor del aborto legal, al sostener que ella “siempre ha gobernado por y para la vida” y sostuvo que cambió de opinión tras ver “a las miles de chicas que salieron a la calle”.

En el cierre del debate, la expresidenta comenzó solidarizándose con “las senadoras y senadores que sufrieron descalificaciones por sus posiciones en torno al proyecto”. En ese sentido, destacó que “eso sucede cuando los gobernantes toman posiciones que rompen el status quo”.

Cristina aseguró que ella siempre “ha votado por la vida” y que por eso apoyará la iniciativa. En ese sentido, destacó que ella modificó su punto de vista: “Me hicieron cambiar de opinión las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles; verlas criticar pero también describir una sociedad patriarcal nos debe ubicar a todos en un lugar distinto”. También mencionó a su hija Florencia. “Me abrió la cabeza a la cuestión femenina de una forma diferente”, explicó.

“No es fácil abordar un tema de esta naturaleza. Pero lo más grave es que esta noche se rechazará. Se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos dándole la espalda a un proyecto sin acercar nada alternativo y la situación seguirá siendo la misma”, apuntó la senadora. A raíz de eso, subrayó que si tuviera la certeza de que “votando negativamente no habría más abortos, lo haría, pero no es así”.

En línea con su apoyo al proyecto, la expresidenta pidió “abolir el patriarcado, porque los abusos de poder” y aseveró que “la discriminación que sufre el colectivo femenino es uno de los aspectos clave pero no el único”. En esa línea, le reclamó al peronismo hacerse eco del debate. “A lo nacional y popular, que lo caracterizó durante décadas, hay que agregarle lo feminista. Porque dentro de la explotación de los trabajadores existe una subexplotación: la mujer gana menos y trabaja más”, afirmó.

Mientras tanto, a las miles de mujeres que se manifestaron a favor del aborto legal, la senadora les pidió que “no se enojen con la Iglesia ni con las religiones”. Y las invitó: “Tienen que seguir construyendo esa fuerza que yo pude percibir el 8 de marzo de 2015, cuando era presidenta, y el colectivo de Ni Una Menos denunciaba y luchaba contra los femicidios”.

También recalcó que, “quizás no sea este año o el próximo” pero si “nos ponemos a pensar, tal vez sea injusto que unos le impongan la conducta a los otros”. “Esta no era una ley que obligaba a abortar a nadie”, recordó. Acto seguido, citó a Martin Luther King, cuando pidió que no se use el término “negro” como despectivo”. “Tenemos que referirnos a esto como “interrupción del embarazo”, concluyó.