Cómo lograr estar bien hidratados

Tomar agua es fundamental para vivir, pero ¿de qué otras formas podemos hidratarnos de forma sana? Un especialista comparte ingeniosas maneras de hacerlo.

Nuestro cuerpo está compuesto de aproximadamente un 80% de agua. Este dato podría ser suficiente para comprender por qué la hidratación es sumamente importante para nuestra salud.

Al hidratarnos, nuestro cuerpo puede reemplazar los líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades, especialmente cuando hacemos ejercicio y transpiramos. “En condiciones normales perdemos en torno a 2,5 litros de agua, por eso recuperarlos es fundamental”, explica Juliana Gamboa Santos, investigadora del CONICET y doctora en Ciencia y tecnología de los alimentos.

Si bien el aspecto fundamental para mantener una buena hidratación siempre es tomar 2 litros de agua por día, la especialista encuentra otras variantes a través de las cuales podemos hacerlo, casi sin darnos cuenta.

Según Gamboa Santos, la hidratación saludable también se puede lograr consumir 3 porciones de frutas y 2 de vegetales, en lo posible frescos, por día. “Éstos contienen aproximadamente un 90% de agua y son una excelente fuente de vitaminas y minerales”, agrega.

Por otro lado, la doctora sugiere incluir gelatinas en postres y meriendas dado que tienen un elevado contenido en agua, además de colágeno.

A su vez, enumera a los licuados, jugos naturales, aguas saborizadas y helados de agua caseros como otra manera ingeniosa de incorporar líquido.

La investigadora insiste en aumentar el consumo de líquido cuando hace calor, cuando hacemos ejercicio intenso o si sufrimos diarreas, quemaduras, vómitos y fiebre, dado que el cuerpo necesita mayor hidratación en estos momentos.

“Hay que estar atentos a la sensación de sed y a las características de la orina porque éstos son indicadores de que necesitamos ingerir más agua”, concluye.