“Chicos no sean infantiles…” el reto del ministro Dietrich

Mientras defendía el caso Avianca y las subas en los peajes, el titular de Transporte reaccionó por ciertos murmullos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, retó esta tarde a los diputados que rumorearon cuando tuvo un furcio: “Chicos, no sean infantiles: tenemos los números acá…”.

Acababa de decir que los 33.000 millones de dólares que se van a invertir en el área de transporte y autopistas era “mayoría de participación privada” y de inmediato se corrigió: “Perdón, pública”.

Fue en el comienzo de una larga exposición ante un plenario de las comisiones de Transportes y de Defensa del Consumidor. Dietrich hizo una cruda descripción de la situación de la infraestructura de transporte en el país, y habló de “transparencia, competencia” en las obras públicas que encabeza su cartera.

Dijo que “la situación del transporte es un cuello al desarrollo de la producción del país”. Y que la red vial es “catastrófica” con sólo 2.800 kilómetros de autopistas, que empezaron a construirse hace 60 años, y 40% de la red “está en muy mal estado”.

En cuanto a los trenes de carga, transportaron en 2015 18,5 millones de toneladas cuando en 1936 transportaron 40 millones de toneladas, según ejemplificó.

“Históricamente existió la corrupción y además la cartelización” en la obra pública, subrayó el ministro. Y luego aseguró que, hoy, hay hasta 36 empresas en licitaciones de su área: “Gana el que tiene el mejor precio. En las obras viales no hay más anticipo”.

La comisión de Transportes está presidida por Facundo Moyano, y la de Defensa del Consumidor por Liliana Schwindt, ambos massistas. Los diputados K esperaron a Dietrich para bombardearlo con preguntas sobre la concesión de rutas aéreas a Avianca, firma a la que vinculan con el Grupo Macri.

“La ruta 3 de Comodoro Rivadavia a Caleta se la sacamos a Lázaro Báez, que la tenía por 3 mil millones de pesos. Y la licitamos por $ 1.500 millones: ahorramos 1.500 millones de pesos”, aseguró el funcionario.

Por: Guido Braslavsky