Cada 22 de noviembre festejamos el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, la Santa Patrona de la Música, tal como la nombró el Papa Gregorio XIII en el año 1594. Cecilia de la Roma vivió entre años 180 y 230, y se destacó por sus dotes con el órgano y el laúd. Es, además, la patrona de ciudades como Albi (Francia), Alfarafa (España), Omaha (Estados Unidos) y Mar del Plata.
Históricamente, artistas de todo el mundo la han homenajeado con una canción, como muestra de agradecimiento a la musa divina. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés la han homenajeado cantando juntos unos versos escritos por Manuel Corona de la trova cubana, Bersuit Vergarabat le dedicó un tema en su primer disco sin Gustavo Cordera (La Revuelta) y el mexicano Armando Rosas le rindió tributo en ritmo de huapango dentro un álbum grabado en vivo en Argentina.
También la banda de cumbia boliviana Mambole hizo su aporte al cancionero con “Cecilia, bella flor”, al igual que los Diablos Locos de México con “Santa Cecilia. ¡Puro ritmo!
¿Con cuál te quedás para celebrar el Día de la Música?