Así surgió la tapa de “Signos”

Caito Lorenzo, fotógrafo de la portada y exdirector de arte de Soda Stereo, cuenta los detalles detrás del diseño del tercer disco.

Caito Lorenzo conoció a Zeta Bosio en 1978, en un curso de fotografía en San Fernando, cuando las palabras “Soda” y “Stereo” todavía no se habían cruzado. Con el tiempo fue desarrollando su pasión por lo audiovisual y terminó trabajando con ellos en las tapas de los discos y las puestas en escena de los shows. Todo un sueño.

“Un día les llevé fotos y animaciones en Super 8 a la sala de ensayo y ahí empecé a imaginarme cosas para proponerles”, le contó a La Viola. La tapa de Signos, junto al diseñador Alfredo Lois, fue su primer trabajo con la banda. Venía del mundo de la fotografía y ya había hechos cosas para Los Encargados y Los Pillos. “Yo hacía experimentos con las polaroids, pero sin la cámara, y las revelaba a mano, con un tratamiento especial, a través de un método de laboratorio. Me había comprado unos rodillitos y lo hacía en un cuarto oscuro”, recuerda. “Siempre usaba material vencido y eso me ayudaba a que saliera todo un poco corrido. Mi premisa era: cuanto más podrido, mejor”.

La dupla con Lois fue muy productiva. “Él estaba empecinado con que los textos del arte tenían que estar hechos con plantillas y rotrings. Cortamos cada letra, una por una con tijera, en cuadraditos chiquitos, ¡un laburo chino!”, agrega Lorenzo. “Si uno mira con detenimiento el disco, encontrás algunos errores, como letras que no están derechas”.

Para la tapa buscaban algo abstracto. Para la contratapa, se eligió una foto distinta para representar cada tema. Por ejemplo, en “Signos” se ve un pescado sobre fondo negro, en “Prófugos”, una zapatilla, y en “Sin sobresaltos”, un tenedor con frutas. “Nos juntamos en la casa de Gustavo, pusimos todas las fotos en la alfombra y empezamos a seleccionar. De ahí salió la frase ‘La polaroid sobre la silla /un brillante truco de apariencia’ de ‘No Existes’”, explica Lorenzo. “A Gustavo le impactó mucho la foto del pescado y dijo ‘Esta es ‘Signos’”.

La Viola: ¿Qué sentiste cuando viste el disco terminado?

Lorenzo: Un placer total. Emocionalmente, muy fuerte. Hoy por hoy lo sigo viendo en las bateas, ahora que se reeditó en vinilo, y me impacta bastante. Fue un momento de inspiración y no sabía que iba a terminar en eso. Soda me permitió hacer muchas cosas raras. Fue una época de mucha adrenalina.

LV: ¿Qué repercusiones tuviste con tu exposición de “Signos +” en el Ciudad Emergente?

L: Volví a tomar conciencia de lo que generó la banda, recuperé la misma emoción de los comienzos viendo la reacción de la gente. Los fans estaban agradecidos y muchos no terminaban de entender cómo fue el proceso de la tapa, porque son de la era digital. Que la muestra se mueva me revitaliza. Lo que viví y sentí con Soda es indescriptible.