Desde muy temprano, el público llegó a los escenarios montados en Av Figueroa Alcorta y La Pampa para un evento muy especial: recordar a Soda Stereo.
Artistas de México, Colombia y de Argentina se juntaron para tocar su propio repertorio y versionar temas del trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Fueron 25 los nombres que pasaron por los tres escenarios llamados Zoom, Signos y Primavera.
Las canciones de Soda volvieron a ser protagonistas. Como en los “viejos buenos tiempos”. Artistas emergentes, seleccionados por Zeta, abrieron el juego bien temprano. Un marco perfecto. Un sol para disfrutar con buena música. Fue un viaje en el tiempo. Remeras, banderas, carteles, con imágenes de los protagonistas. Un clima familiar donde las viejas y nuevas generaciones se unieron en la música.
Pasadas las 16, Leo García salió a escena y eligió versionar “Signos”, “Prófugos” (ambas del disco Signos, que la semana pasada cumplió 30 años), “Hombre al agua” (Canción Animal) y “Primavera Cero” (Dynamo). El cantante y guitarrista está muy ligado a los últimos años del trío. Fue parte de la gira “Me verás volver” y estuvo en una de las bandas que acompañara a Cerati.
Indios, liderada por Joaquín Vitola, tocó una sentida versión de “El Rito”, (Signos). Banda de Turistas hizo lo propio con “Zoom”, (Sueño Stereo) ante un público que disfrutó cantando y bailando.
Massacre calentó la tarde con “Primavera Cero” y “Prófugos”. Sonaron poderosas, bien a su estilo. Un momento esperado fue el show de Benito Cerati, hijo de Gustavo, con su proyecto Zero Kill. “Mi homenaje es más personal y espero que les guste”, contó. La canción elegida fue “Perdonar es divino”, del álbum ‘Bocanada’, de la etapa solista de su padre. También mostró las canciones de su segundo trabajo Alien Head.
Richard Coleman, que formó parte de la historia de Soda, recordó una canción que compuso junto a Cerati, “Estoy azulado” (Nada Personal) con su guitarra acústica. Kevin Johansen fue otro de los artistas muy esperados, con una versión acompañada por cuerdas de “Corazón Delator”, tema de Doble Vida y “El rito” (otro éxito de Signos). Junto a Raúl Albarrán, de Café Tacvba, cantaron “Trátame Suavemente”, compuesta por Daniel Melero, del primer disco de Soda.
Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, instalaron su fuerte ritmo en la entrada noche. IKV dejó su marca con “Ella uso mi cabeza como un revolver”. Las más de 60 mil personas también disfrutaron de sus grandes éxitos. “Fue una banda muy generosa con nosotros y abrió el camino a muchos artistas”, destacó el grupo.
Juanes resaltó la importancia de Soda y recordó cuando la vio en vivo en Medellín. “Abrió las puertas para muchos artistas latinos que pudieron llegar a otros mercados como el estadounidense. Para mediados de los ’90, la idea del rock español era muy fuerte. Luego se fue transformando y en la actualidad encontramos que en las radios suena mucho la música urbana”, le contó a La Viola. “Cuando pase el temblor” (Nada Personal) y “Zoom” (Sueño Stereo) fueron las elegidas por el colombiano.
Shoot The Radio es el nuevo proyecto de Zeta Bosio. Uno de los homenajeados de la noche subió a escena con sus nuevos temas junto a Fernando Montemurro. “Gracias Gustavo por tan buenas canciones. Estoy muy emocionado” contó su compañero. Luego sonó “No Existes” (Signos) con la participación invitada de Carlos Alomar, guitarrista y productor de Soda en Doble Vida.
Café Tacvba fue la banda encargada de cerrar la jornada. Los mexicanos reconocieron la importancia del grupo en su música. “El disco ‘Nada Personal’ fue el primero que escuchamos, en la época que comenzábamos con la idea de formar una banda. Lo vimos en una disquería y nos llamó la atención su tapa. Cuando lo escuchamos quedamos sorprendidos . Gustavo Cerati fue siempre muy generoso con nosotros y tengo presente cuando nos invitó a tocar”, le contó su cantante a La Viola. “Juegos de seducción” (Nada Personal) fue el tema elegido y el que más hizo mover a la gente.
El final fue emocionante. Muchos de los artistas subieron al escenario para cantar bien fuerte el gran himno “De música ligera” (Canción Animal) y no faltó el merecido “Gracias Totales”.