Argentinos llevan sus diseños a Milán

Federico Varone y Federico Pellegrini son los diseñadores industriales seleccionados para participar en el Salón Satellite de Milán 2017.

Por una cuestión de adn, en la caja de herramientas del diseñador industrial argentino no pueden faltar instrumentos de logística, dispositivos para ahorrar espacio, elementos para facilitar el armado y el desarmado de muebles y grandes dosis de ingenio y picardía.

A MILAN. Mesa plegable con espacio para el guardado de los bancos (Federico Pellegrini)

A MILAN. Mesa plegable con espacio para el guardado de los bancos (Federico Pellegrini)

En eso están Federico Varone y Federico Pellegrini, seleccionados para participar en la 8° edición del Salón Satellite de Milán, que se realizará entre el 4 y el 9 de abril de 2017. Entre los requisitos para participar de esta vidriera internacional están la edad (menos de 35 años) y la capacidad para desarrollar ideas creativas. En apenas 5 días, los argentinos compartirán estrado con diseñadores de todo el planeta. Y deberán destacarse, para que empresarios y fabricantes del sector detengan su marcha frente al diseño local.

“La distancia y el traslado es clave a la hora de comercializar un producto, así que los muebles vienen conmigo en el avión”, dispara Federico Pellegrini, el arquitecto rosarino al frente de Ten Muebles. Sus líneas de mesas y bancos plegables fueron especialmente concebidas para optimizar espacio. Ya cuenta con el Sello Buen Diseño.

A MILAN. Silla Loop, de Federico Varone.

A MILAN. Silla Loop, de Federico Varone.

“Esta es una oportunidad increíble, mi objetivo es enfocarme en que mis diseños me representen y me enorgullezcan. absorber el panorama de diseño joven independiente a nivel internacional y, fundamentalmente, entender qué rol juega el mobiliario en relación a las nuevas formas de vida”, dice Federico Pellegrini.

A MILAN. Piel vintage, en el cabinete Abrete / Ciérrate de Federico Varone.

A MILAN. Piel vintage, en el cabinete Abrete / Ciérrate de Federico Varone.

Federico Varone, en tanto, viajará con un silla y un módulo contenedor de inspiración vintage, producto de la investigación material sobre las tramas y el efecto de la luz. “La piel que cubre el cabinet crea diferentes contrastes entre la luz que la atraviesa y la sombra proyectada entre las piezas que la conforman. Cuando el usuario se mueve alrededor del perímetro, la textura se modifica, se vuelve más densa, en constante tensión”, explica este diseñador que se destaca por el grado de ironía que maneja: Pingüino empetrolado, Estuvo deprimido, Polución Natural y Puesto Guardavidas son algunos de sus productos “con alma”, según define Varone. “Si logramos generar un vínculo más estrecho entre el usuario y el producto, esto lo hará más sustentable en el tiempo; no se trata solamente de materiales y procesos productivos”, agrega este docente de la FADU UBA (cátedra Naso de Diseño Industrial), que también se presentó en las ferias internacionales 100% Design London, Maison & Objet, Wanted Design y World Bank Art Program.

A MILAN. Federico Pellegrini.

A MILAN. Federico Pellegrini.

En la plataforma de Milán participó tres veces consecutivas otro Federico (Churba), crédito local, hasta que pasó la barrera de los 35 y juega en las ligas mayores. Como los casi 700 diseñadores internacionales, los Federicos fueron seleccionados por un comité en el que participa Marva Griffin, la fundadora del Satelitte, una plataforma de lanzamiento para jóvenes.

Varone y Pellegrini formaron parte del stand argentino de la feria en 2015, en el marco del semillero que viajó a partir de una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar. Pero en 2017 tendrán un lugar destacado, más espacio y una oportunidad de oro para desplegar sus productos, sumar contactos comerciales, inspirarse y volver a casa con nuevos proyectos. «

Por: Vivian Urfeig