Aprender ciencia con un juego para móviles

Hi Score Science ha sido desarrollado por los institutos de investigación ISQCH e ICMA.

Más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Zaragoza han participado en un concurso presencial en el Aula Magna del Paraninfo con preguntas sobre Química y Materiales con el juego Hi Score Science, que incluye información sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android.

El proyecto se desarrolla entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además Hi Score Science anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello.

El proyecto Hi Score Science nace de la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. El juego ya se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y próximamente estará disponible en la Apple Store. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el apoyo del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

El objetivo de Hi Score Science es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la Ciencia, la Química y la Ciencia de los Materiales con las que convivimos a diario. Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la misma explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. El juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia.

Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través del apartado “Formulario” disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 8 (con autorización) a 99 años, puede hacernos llegar sus preguntas que mantendrán su autoría (a no ser que se indique lo contrario) colaborando así con el desarrollo del contenido científico del juego.

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.

Concursa con Hi Score Science y forma parte del proyecto
Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo (dos Drones robóticos interactivos BB-8, dos cámaras deportivas) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique. Asimismo, con objeto de que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio se ha creado una categoría participación que se premiará con un drone.