Algunos tips para no hacer papelones en una cena “fina”

Las normas que fijan el buen comportamiento entre platos, copas y cubiertos han ido cambiando y perfilándose hasta convertirse en un listado de recomendaciones para quedar bien

Colocación: no se debe cambiar nunca la disposición de los asientos, ya que ha sido cuidadosamente planeada por los anfitriones.

Cristalería: suelen ser cuatro piezas. Ten en cuenta que el vino se sirve siempre desde el lado derecho y que las copas se llenan hasta un tercio de su capacidad cuando se toma un vino, y hasta algo más de la mitad si es agua o zumo.

Cubiertos: solo se tocan cuando nos sirven algo de comida en el plato. Empieza a utilizarlos a partir de los más alejados del plato (es decir, de fuera hacia dentro).

Cubiertos de postre: si hay dos, se deben utilizar a la vez. Se empuja con el tenedor y se come con la cuchara.

Sal y pimienta: salero y pimentero se pasan juntos, incluso si nos piden solo uno de los dos. No hay que sazonar la comida antes de probarla.

Pan y mantequilla: hay que arrancar con las manos trocitos de pan del tamaño de un bocado y colocarlos en el plato. Se unta la mantequilla en cada porción justo antes de comerla.

Beber: se debe hacer a pequeños sorbos. Si es un brindis y se sirve poca cantidad, sí resulta correcto tomarlo de un solo trago. Ten también en cuenta que el borde de la copa no debe tocar la nariz.