AFIP busca acceder a las cuentas bancarias de los argentinos en Suiza en forma automática

Abad tiene previsto viajar a ese país; además, bancos de esa plaza financiera están pidiendo a los clientes argentinos que prueben que tienen sus fondos declarados

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el gobierno suizo comenzaron a conversar en forma preliminar para que el intercambio de datos de las cuentas de argentinos en ese país se haga en forma automática.

Con este mismo objetivo, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, tiene previsto viajar a Suiza en los próximos meses, según indicaron calificadas fuentes de la Casa de Gobierno.

En el organismo tributario aclararon que todavía no hay una fecha precisa para esta visita.

La Argentina y Suiza ya tienen un acuerdo de intercambio de información -en el marco de un tratado para evitar la doble imposición- vigente en forma plena desde enero último, que fue negociado por la AFIP en la gestión de Ricardo Echegaray.

El convenio prevé que los datos se intercambien caso por caso, a requerimiento de cada uno de los dos fiscos.

Pero, ahora, se iniciaron conversaciones para que en el futuro se llegue a un intercambio automático bilateral, explicaron fuentes extranjeras.

El diálogo lo llevan adelante la AFIP y la Administración Federal de Impuestos de Suiza, dependiente del Ministerio de Finanzas.

A este diálogo se suma el hecho de que Suiza es uno de los países que firmó el acuerdo multilateral de intercambio informativo auspiciado por la OCDE, junto con otros 100 países. El primer traspaso de datos lo hará en septiembre del 2018.

Pero, para el blanqueo, el fisco argentino contará con una ayuda adicional por parte de esa poderosa plaza financiera europea: los principales bancos suizos, UBS y Credit Suisse, entre otros, comenzaron a pedirle a sus clientes argentinos que acrediten si tienen los fondos declarados ante la AFIP.

Al respecto, un importante tributarista señaló que “todos los bancos suizos están haciendo firmar un formulario a sus clientes para tener en claro que tienen la plata declarada, por lo cual el que no entra al blanqueo se expone a un riesgo alto”.

Otro asesor tributario afirmó que “en Suiza los bancos están pidiendo las declaraciones juradas y empujando a la gente con menos de dos millones de dólares a cerrar sus cuentas, a partir del acuerdo de intercambio de información con la Argentina”.