Adelantan que la nueva gestión de la EBY se centrará en la generación de energía

El flamante consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling indicó que se terminarán las obras de infraestructura pendientes en Posadas, pero no tienen contemplados nuevos proyectos. Goerling anticipó que el foco pasará en esta nueva gestión por Ituzaingó, en Corrientes, pero básicamente en lo que implica la represa.
Dijo además que la gestión se centrará en la generación de energía con la concreción del brazo Aña Cuá, que ampliará la producción de la represa.
El consejo de administración de la Eby está integrado por cuatro argentinos y cuatro paraguayos. Goerling es consejero por Argentina. En cuanto al plan de trabajo que prevén señaló que el objetivo es “volver hacer de Yacyretá una empresa de generación de energía”.
En ese sentido afirmó que hay un déficit energético de hace mucho tiempo, por ello adelantó que el foco estará en la ampliación de la empresa, con las dos turbinas más que están para poner y a la vez sacar el proyecto Aña Cuá “que siempre estuvo postergado”, expresó.
Sostuvo además que el tema de la deuda con Paraguay está encaminado, ya que el presidente Mauricio Macri ya dialogó con su par de Paraguay.
En cuanto a las obras en Posadas, manifestó que lo que está en obra y licitado se va a terminar. Asimismo dijo que otras obras programadas se están reviendo porque el foco de inversión estará en la generación de energía y “va a pasar por Ituzaingó en esta nueva gestión”.
Remarcó que en Posadas no se cortarán las obras que faltan terminar, “pero se hizo mucho y están llegando a su etapa final”. Agregó que una vez terminadas las obras en marcha, la nueva gestión se centrará en la generación de energía. “No se van a plantear obras que no tengan sentido en la zona”.
Destacó que las obras que se hicieron tanto en Posadas como en Encarnación fueron muy positivas, “pero ya no hay mucho más por hacer”.
Por otra parte, hizo referencia a los cargos de los organismos nacionales en Misiones que todavía faltan cubrir. Sobre ello dijo que está todo encaminado, pero un poco demorado por el ritmo lógico de los propios ministros en Buenos Aires. Aseguró que la semana que viene comenzarían a conocerse algunos nombres.
Finalmente evaluó como positiva la gestión de Macri hasta el momento. Afirmó que se están encontrando con “barbaridades” de la gestión anterior, “lo cual llevará un tiempo resolverlo”.