La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , volvió a generar una polémica con sus dichos sobre el caso de Santiago Maldonado . En una entrevista televisiva, Bonafini acusó a Mauricio Macri de haber “mandado a matar” al artesano que desapareció hace casi un mes durante un operativo de Gendarmería en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen para “sostener el plan económico”.
“Yo creo que a Santiago Maldonado lo mataron, pero no porque se les fue la mano”, afirmó en diálogo con C5N. “Los gendarmes hacen lo que se les manda. Macri tampoco es el que manda, él recibe órdenes de arriba”, sostuvo Bonafini.
“El Presidente baja las órdenes a [Patricia] Bullrich, que es otra sirvienta. Ella cumple órdenes y los gendarmes cumplen órdenes”, agregó.
Según la teoría de la titular de Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno ordenó “matar” al artesano porque “hay que meterle miedo al pueblo para sostener el plan económico”.
Días atrás, Bonafini había salido a cuestionar a los que comparan el caso Maldonado con el de Julio López, quien permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. “Son diferentes personas; Maldonado era un militante y Julio López era un guardiacárcel. ¿No sabían?”, dijo Bonafini.
El hijo de López la cruzó: “Lo que está diciendo es mentira; Hebe a veces derrapa”. “Que Hebe salga a decir que porque era guardiacárcel, cosa que es totalmente mentira, es más o menos desaparecido es una locura”, remarcó.
Escriben en LA NACION que Graciela Fernández Meijide , la ex integrante de la Conadep, también se sumó al debate con críticas a Bonafini, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel . Planteó que comparar el caso del artesano con las desapariciones en la última dictadura militar sólo se puede hacer “por mala fe, por inocencia o por ignorancia”.
Y criticó que se haga “un uso político” del tema y pidió “ser cuidadosos” antes de defender el rol de la Gendarmería porque las fuerzas de seguridad “están integradas por hombres y son falibles”.