Bonafini: “Si la llevan presa a Cristina, se arma un quilombo que ni te cuento”

Apenas unos minutos después de que la expresidenta Cristina Kirchner quedara a un paso de la detención por traición a la patria en la causa por encubrimiento a Irán en el ataque a la AMIA, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó una dura advertencia: “Si la meten presa, se va a armar un quilombo que ni te cuento”.

Preparada para marchar en Plaza de Mayo, donde ya estaba anunciada una “marcha de la resistencia contra el ajuste”, la dirigente aprovechó para renovar la convocatoria y sostuvo que “la gente se va a levantar” en caso de que Cristina vaya a la cárcel.

“Uno sabe que de un burro solo puede esperar patadas, pero me parece que se les va un poco la mano. Ya no hay límite. Si no tenés una culpa, ellos te la inventan. Es un disparate. Todo el mundo dice que es un disparate, no solo los que estamos en desacuerdo con Macri. Es cínico”, dijo, en declaraciones a Radio Del Plata.

Después, Hebe hizo diferenciaciones entre los dirigentes del kirchnerismo y hasta lanzó críticas internas por la posición del partido ante las detenciones de exfuncionarios. “Se miraron mucho el ombligo, se cuidaron mucho”, dijo.

Y remató: “Zannini tampoco se ocupó de Amado (Boudou). La dirigencia política no se da cuenta de que estos tipos no tienen límites, son gorilas y odian al peronismo, lo quieren hacer a la fuerza”.

El fallo

El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que se inició por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir, por la que también fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D’Elía y Jorge “Yussuf” Khalil.

La decisión de Bonadio incluye la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fenando Esteche, a quien todavía las fuerzas de seguridad no localizaron.