Vuelve Triaca: Dará explicaciones al Gobierno tras la controversia por el caso Sandra Heredia

Después de una semana de vacaciones se reincorpora Jorge Triaca al frente del ministerio de Trabajo, en una vuelta caliente, marcada por la controversia por el caso de su exempleada doméstica. En principio, el funcionario se reunirá con su “mesa chica” para darle la última puntada a informe que le presentará al presidente Mauricio Macri y al Gabinete.

La semana pasada, el hermano del ministro, Carlos Triaca, cerró un acuerdo con Sandra Heredia, la empleada de la familia, que después de ser despedida difundió un audio de WhatsApp en el que era insultada por el ministro, además de acusar que estaba “en negro” y que la habían designado en una delegación del sindicato de Marítimos (SOMU), en momentos en que estaba intervenido por la Justicia y el Gobierno.

Según Clarín, el funcionario se reunirá con su jefe de Gabinete Ernesto Leguizamón y los secretarios de Empleo, Miguel Ponte, y de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, para terminar de armar el documento y presentarlo en el Gobierno, para suturar la controversia “de manera interna”.

Triaca es investigado por la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Lausa Alonso. El ente analiza la conducta del ministro, que fue denunciado en la Justicia federal por la defensa del exjefe del sindicato, Omar “Caballo” Suárez.

La controversia por la situación de Heredia no es el único frente que debe atender el ministro, que además analizará con los funcionarios la revisión de los planes sociales, consigna Clarín. Se trata del recorte de cerca de 30 mil programas para los beneficiarios que no hayan podido probar la contraprestación por el cobro de los subsidios.

El ministro de Trabajo, además, tendrá la difícil tarea de convencer a los sindicalistas de cerrar paritarias con un techo del 15%, en línea con la meta oficial de inflación prevista para este año, más allá de la consideración del Gobierno de que las negociaciones son “libres”.

RESPALDO. Peña fue uno de los funcionarios que salió a "bancar" a Triaca, en medio de la controversia.

Esta será una prueba de fuego para el funcionario, ya que un acuerdo con los gremios más grandes le daría aire en el cargo, en momentos en que se enfrenta no solo a investigaciones internas y judiciales sino, en el ámibo político, a múltiples pedidos de renuncia por el escándalo que se desató a partir de la designación de su exempleada doméstica en el SOMU.

El Presidente no hizo declaraciones públicas sobre la situación del ministro pero desde su entorno indican que por el momento lo mantendrá en el cargo. El propio jefe de Gabinete Marcos Peña lo calificó como “un excelente ministro” al que respaldarán, consideró que un exabrupto “no invalida su calidad como funcionario, como persona, ni su integridad” y reconoció que el funcionario “cometió un error” al insultar a su exempleada.