Volvió la bandana

Detrás de unos pocos centímetros de tela se esconde un ítem lleno de posibilidades, rebeldía y color. Con la fuerza de los ‘90 y opciones que se adaptan a cada look, las bandanas conquistan otra vez la moda.

Señoras y señores, las bandana(s) están de regreso ¡y no se trata del grupo de música! Desde que Kendall Jenner se ocultó detrás de su bandana azul para caminar por la calles de Nueva York, el ojo avizor fashionista comenzó a prestar atención. Pronto ese accesorio de estampa arabesca comenzó a repetirse en atuendos de celebrities como Jennifer Lawrence, Mi­randa Kerr y Chloë Moretz. Y nada más hizo falta: la bandana se hizo viral.

Con el mismo impulso rebelde que supo darle Axl Rose con sus Guns‘N‘Roses en los ‘90, un touch western y el detalle fashion y folk que supieron imponerle íconos trendy como Jane Birkin y Serge Gainsbourg, el legendario pañuelo está de regreso. Cantantes como Cody Simpson o musas como Chiara Ferragni se pasearon con él entre la multitud de Coa­chella en California y fueron el objetivo favorito de los cool hunters e instagramers. Se repite –cada uno con su propia versión de arabescos– en colecciones como Maison Margiela, Coach, Tommy Hilfiger o DKNY, quien las hizo protagonistas de sus chaquetas. También Chanel apostó por su print a la hora de darle color a sus carteras y Moschino las incluyó como estampa de sus sandalias de verano 2016.

VOLVERÉ Y SERÉ TENDENCIA.

“La bandana fue un ícono de los ‘90, un ítem básico del urban folk que tuvo su auge en aquel entonces por su impronta rockera y su nexo con la música”, señala Constanza Bombardi, diseñadora de Wanama. Hoy, con su vibra de los ‘90, el ítem se abrió camino en nuestro invierno. Cher, Divina Bolivia y Lee, entre otros, ya apostaron por él a la hora de presentar sus campañas. Su influencia se extiende: AY Not Dead, Nevada y Herschel Supply también las incluyeron.

“Entre las variedades disponibles predomina la estampa con el arabesco –señala Bombardi–.Se deja ver en remeras, camisas, pantalones o detalles en versiones distintas sí, pero mantiene siempre sus tonos neutros y paleta bitono”. Ítem de la temporada, la bandana está entre nosotros y con tuist. “Si antes se usaba en el cuello, hoy las ves en la cabeza cual vinchas, en las muñecas o como tobilleras”, confirma el diseña­dor Benito Fernández, y agrega: “La bandana pasó a ser un accesorio fetiche sobre todo para la gente más joven.

¿Cómo usarla?

Vale llevarla arriba de la cam­pera, apretada sobre el puño del saco, colgando de la cartera, como un símbolo. La estampa misma –con arabescos– pasó a ser distinti­va y varias marcas internacionales están haciendo sus propias versiones. Más que un pañuelo, es el concepto que se le da”. Y el diseñador no sólo se queda en palabras, ya incluyó el pañuelo en su próxima colección de verano. Magdalena Fio, gerente de producto de Levi’s, detalla algunos de sus usos: “Retorcida en el cuello, plegada con forma de triángulo con nudo atrás o bien col­gando en el bolsillo de manera que sobresalga, hay múltiples maneras de usarlas., Pocos centímetros, una simple tela bicolor y mucha rebeldía, moda e historia.