Ushuaia da inicio al verano con los festejos del “Día más largo” del año

El 21 de diciembre es la jornada más extensa, porque el sol sale a las 4.34 de la madrugada y se pone recién a las 22.11, con lo que no hay noche oscura hasta cerca de las 23.

Los habitantes de la ciudad de Ushuaia y los miles de turistas que la visitan en esta época, comienzan a celebrar hoy el inicio del verano y el día más largo del año con una fiesta de tres jornadas de duración que incluirá desde espectáculos artísticos en la vía pública hasta promociones comerciales, y que las autoridades locales buscan instaurar en el calendario de festividades tradicionales de la provincia y el país.

Los festejos de “El Día Más Largo” tienen su raíz en la particular ubicación geográfica de la capital fueguina, situada en una latitud del planeta donde la luz natural se extiende más de lo normal en el verano, y ocurre todo lo contrario en el invierno.

El 21 de diciembre es la jornada más extensa, porque el sol sale a las 4.34 de la madrugada y se pone recién a las 22.11, con lo que no hay noche oscura hasta cerca de las 23.

La celebración, que cuenta con el respaldo de numerosas instituciones y cámaras empresarias, comenzó hace unos años en Ushuaia, pero se extenderá esta vez a los otros dos municipios de la provincia, Río Grande y Tolhuin.

De todos modos, la capital encabeza en cantidad y variedad el menú de opciones, ya que montará eventos callejeros a lo largo de sus dos principales centros comerciales, uno en la calle San Martín y otro en la avenida Kuanip.

Los espectáculos comenzarán a las 17 y finalizarán a las 22, tanto hoy como mañana y el viernes, y comprenderán desde música en vivo de distintos géneros, hasta movimientos de danza, fragmentos teatrales, canto lírico, talleres de dibujo y presentación de DJs.

Los comercios que adhirieron a los festejos ofrecerán regalos, promociones especiales y degustaciones gastronómicas, además de permitir intervenciones artísticas en sus vidrieras.

Los museos provinciales de las tres ciudades extenderán su horario hasta las 21 de cada jornada, mientras que Radio Nacional pondrá al aire una programación especial dedicada al festejo con entrevistas en vivo e invitados especiales.

El secretario de Turismo de Ushuaia, Juan Cherañuk, se mostró “esperanzado” en la repercusión que tendrá el festejo y en el “crecimiento” que muestra respecto de ediciones anteriores.

“Seguimos sumando ideas e iniciativas con la meta puesta en equiparar esta celebración con la Fiesta de la Noche Más Larga, que se realiza todos los 21 de junio para recibir el invierno y que ya está instalada en el calendario de festividades nacionales”, sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

Según Cherañuk, entre los objetivos que se traza el municipio figura el de “interactuar con los visitantes” por lo que “se ha enviado material de difusión a cada hotel de la ciudad para que los transmitan a los turistas y obtener así una mayor participación en los espectáculos”.

Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), destacó la continuidad de “una línea de acciones” para hacer crecer el festival, y remarcó que la edición de este año cuenta “con una mayor participación de organizadores” y con “la ampliación de las actividades hacia la zona norte de la provincia”.

El funcionario detalló que para la celebración del “Día Más Largo” se nuclearon el Centro Comercial Ushuaia, las cámaras de Comercio, Turismo y Hotelero Gastronómica, además de organismos gubernamentales como la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, la Secretaría de Turismo de Ushuaia e Infuetur.

La ciudad del Fin del Mundo recibió hoy el verano con una jornada fresca, que apenas superó los 5 grados centígrados durante la mañana y que tiene pronosticado un máximo de 11 grados para el resto del día, aunque no se descartan precipitaciones en la jornada.

“Por supuesto que dependemos del clima, pero eso es una constante en la zona y lo que aquí sobresale son las ganas de festejar este particular momento del año en un lugar único en el planeta”, aseveró el secretario de Turismo.