Una iglesia de moda en Taiwan: Tiene forma de zapato de cristal

Abrió ayer como homenaje a las miles de mujeres en Taiwán que no pudieron casarse de tacón por sufrir amputaciones en las piernas por una contaminación masiva en los 60

Desde la lejanía, tranquilamente podría ser el zapato que perdió Cenicienta en las escaleras del Palacio mientras daban las campanadas de la medianoche. Pero a medida que uno avanza, se encuentra con una enorme estructura de cristal con la forma de un zapato femenino, con tacón y todo.

Llámela sexista o innovadora, pero este enorme zapato de cristal de 17 metros de alto y 11 de ancho, se trata de la ayer inaugurada iglesia de Chiayi, en el oeste de Taiwán. Su construcción demoró cuatro meses y para levantarla se utilizaron 320 paneles de vidrio azul y se invirtieron 600.000 euros.

iglesa zapato1

Esta iglesia fue ideada con esta forma, no por un capricho arquitectónico, sino como un monumento a una etapa dolorosa de la historia de Taiwán, cuando en la zona muchas mujeres sufrieron la llamada “enfermedad del pie negro”, una especie de gangrena provocada por beber agua contaminada con arsénico. En los casos más graves acababa en la amputación del pie afectado, lo que impedía a esas chicas cumplir una de sus ilusiones, casarse con zapatos de tacón.

En los años 60, una joven llamada Wang sufrió la amputación de ambas piernas por esta enfermedad lo que la impidió casarse. Cayó en una fuerte depresión y pasó el resto de sus días al servicio de un templo.