Un equipo del FMI se juntó con el Gobierno y emitirá un informe sobre el país

Un grupo de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país la última semana con un objetivo claro: poner la lupa sobre las estadísticas públicas del nuevo Indec, que en junio publicó el primer dato de inflación oficial y el de crecimiento económico para los primeros tres meses de 2016.

Esta misión del organismo, liderada por Roberto Cardarelli, se reunió con técnicos del Indec y funcionarios del Ministerio de Hacienda entre el 27 de junio y el 1 de julio. Y ahora vuelve a Washington para finalizar un informe sobre el país que le entregarán a Christine Lagarde, directora del FMI.

La metodología y los datos que respaldan el índice de precios y del PBI se evaluaron durante cinco días. “El equipo quedó impresionado por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales”, aseguró el FMI en un comunicado oficial.

Este documento resulta clave porque el director del Fondo se reunirá a fines de agosto para tratar, entre otras cuestiones, el caso argentino. ¿Qué tiene en particular el país? En febrero de 2013, el FMI impuso una moción de censura sobre las estadísticas oficiales, luego de años de falseamiento de los datos de inflación y crecimiento.

Con todo, el comunicado del FMI no aclara si en dos meses se levantará o no la moción de censura, pero fuentes allegadas al organismo confirmaron a Infobae que el tema estará sobre la mesa.

Hace tres años, fue la primera vez que el FMI castigaba a un país por estadísticas consideradas deficientes. La moción se dio luego de que el gobierno de Cristina Kirchner había rechazado de forma sistemática misiones técnicas del Fondo. Y si bien el año pasado se habían retomado las visitas con un nuevo IPC nacional, la moción de censura se mantuvo.

Jorgelina do Rosario