“Tomá poquito”, el consejo de un municipio a los jóvenes sobre la cocaína

Al hablar de la marihuana, se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”; dirigentes de la oposición salieron al cruce de tal publicación

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes sociales la imagen de un folleto que fue repartido por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón y en el que se sugiere sobre el consumo responsable de drogas. “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, se lee.

Distintos dirigentes de la oposición se mostraron enojados con la publicación que fue entregada a los vecinos de Morón y otros asistentes que ayer participaron de un evento gratuito organizado por la propia intendencia, a cargo de Lucas Ghi, en un predio de Castelar.

El folleto por “si salís de joda” fue repartido en uno de los tantos stands del festival La Minga que organizó la Dirección de Juventud de la comuna, confirmaron desde el Gobierno local a LA NACION y agregaron que próximamente enviaran un comunicado al respecto.

 

 

Críticas al Municipio de Morón 

“Esto le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la provincia más grande del país”, criticó Diego Santilli en su cuenta de Twitter.

De manera similar se expresó Ramiro Tagliaferro, exintendente de Morón: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”.

Al hablar de la marihuana, en el folleto se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”. La guía tiene incluidos los contactos telefónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), del SAME y del CPA de Morón.

El diputado Waldo Wolff dijo que presentará una denuncia penal contra las autoridades de la comuna de Morón “por delitos vinculados a incitación y apología de la droga”.

En tanto, el radical Mario Negri sostuvo que Ghi “será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas”. “Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. La droga no es ‘joda’”, escribió.

Otro opositor que se manifestó contra el folleto fue el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien aseguró en Twitter: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

El diputado Ricardo López Murphy, por su parte, apuntó contra varios intendentes de diferentes localidades bonaerenses. “En Morón incitan a los pibes a consumir cocaína, en José C Paz el intendente encubre a los que venden droga en ambulancias. En PBA prolifera el narcotráfico. Como dije en La Matanza, urge ganarles categóricamente en todos lados”, cuestionó.

La respuesta del gobierno comunal

“Los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, planteó el gobierno de Morón, en un comunicado publicado en la plataforma de blogs Medium.

 

 

Lucas Ghi, el intendente de Morón, en el ojo de la tormenta luego de que la municipalidad repartiera, durante un festival, folletos que hablan de “tomar poquita” cocaína.

“En el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar ayer con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…’, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”, agregaron.

El gobierno bonaerense dio recomendaciones similares

En medio de la investigación por la cocaína adulterada que mató a una veintena de personas en San Martín, salió a la luz una placa publicada a mediados de enero último por la cartera de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, donde se establecía una serie de recomendaciones de “prácticas saludables” para el consumo.

“Anticipate a disfrutar como te gusta. Analizá cuál va a ser tu límite. Mantené un vínculo, no te aísles. Conocé el origen de lo que consumís. Elegí un consumo cuidado”, decía el texto, también criticado entonces por distintos sectores.

 

 

LN