Series norteamericanas con personajes homosexuales pero con una sociedad mas violenta

Un informe señala la preocupación del crecimiento del fenómeno bautizado "Dead Lesbian Syndrome", ya que muestra que varios personajes que interpretan a lesbianas murieron en pantalla de forma violenta este año; "es un mensaje peligroso", afirman desde la ONG

¿Cuánto influye en la sociedad lo que muestra la industria del espectáculo en sus ficciones? “Si bien es alentador ver el progreso que se está haciendo en la representación LGBT en la televisión norteamericana, es importante recordar que los números son sólo una parte de la historia”, señaló recientemente Sarah Kate Ellis, presidenta de Glaad, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation).
Este grupo nació en Nueva York en 1985 como reacción a las noticias sensacionalistas sobre la epidemia de sida que publicaba The New York Post. Desde entonces presenta un informe anual en el que se analiza y se cuantifica la representación en Hollywood de las minorías, que es considerado clave en la lucha contra la discriminación en ese país y en todo el globo, dado el alcance de las series norteamericanas en el mundo.

En el último reporte, publicado el 3 de este mes y titulado Dónde estamos en la televisión, se registran 278 protagonistas o personajes secundarios LGBT en producciones audiovisuales emitidas durante 2016 (71 en ficciones de cadenas abiertas, 142 en cable y 65 en streaming). Es el número más alto desde que se comenzó a realizar este estudio, hace 31 años, pero también se destaca el crecimiento de una tendencia que la ONG caracteriza como “preocupante”: la cantidad de personajes que se identifican como lesbianas que mueren violentamente en esas historias.
Es tan frecuente que los personajes de mujeres homosexuales o bisexuales en las series norteamericanas tengan finales trágicos que esa vuelta de tuerca ya tiene nombre, “Dead Lesbian Syndrome”. Se usa para referirse a la innecesaria muerte de un personaje gay en la trama, cuya motivación que en muchos casos no puede ser atribuida a otra cosa que una suerte de castigo por su sexualidad. También se conoce el fenómeno como “Bury Your Gays” (entierra a tus gays), y “Kill Your Gays” (mata tus gays), que hasta tiene su hashtag en Twitter, donde los mismos televidentes van haciendo un registro de los casos más recientes.

Esta visibilización, como golpe de efecto, funciona. La chica queer de Supergirl siempre fue Maggie (Floriana Lima), la detective que ya venía con su sexualidad definida desde los cómics. Ahora, la serie acaba de mostrar el coming out de Alex Danvers (Chyler Leigh), la hermana de Kara (Melissa Benoist), y gran parte del público teme, entonces, que el personaje sufra, en el mediano o largo plazo, una tragedia que parece anunciada.

 

La gota que colmó el vaso fue la muerte de Lexa (Alycia Debnam-Carey) en The 100, que desató en marzo último una pequeña revolución entre sus espectadores más fieles, La polémica hizo entender a Jason Rothenberg, el productor del ciclo, que algo estaba mal. “Estoy muy apenado por no haber reconocido esto como debería haberlo hecho. De haber sabido todo lo que sé ahora, la muerte de Lexa hubiera sido distinta”, escribió en una disculpa pública .

El informe de Glaad releva que en lo que va de este año más de 25 personajes femeninos homosexuales y bisexuales murieron en la pantalla en 21 ficciones distintas, la mayoría de ellas violentamente. La cadena CW, que emite Supergirl (yArrow yThe Flash, los tres ciclos creados por Greg Berlanti) tiene tiene tres programas en la lista, pero no es tampoco por eso que se preocupan los fans.


Este año, entre otras murieron también Maia (Bianca Lawson), de Pretty Little Liars, y Helen (Sarah Silverman), de Masters of Sex. “En el mundo de la televisión nadie está a salvo, y cualquiera, incluso un personaje querido, puede morir en cualquier momento”, se había excusado en principio Rothenberg, igual que muchos otros guionistas y productores cuando se cuestionó la muerte violenta de su Lexa. Como respuesta, cabe por ejemplo cuestionar entonces el final trágico de Denise (Merritt Weaver), de The Walking Dead. En el cómic ella no muere y, ¿casualidad?, se preguntan los que denuncian, ahí es heterosexual.

https://youtu.be/0L0tWlh9z_s
La actualidad de esta polémica no implica que sea nueva. Autostraddle, una prestigiosa revista web feminista queer, publicó una lista completísima de muertes de lesbianas en ficciones televisivas desde 1976. Entre ellas podemos recordar la de Leslie Shay (interpretada por Lauren German) en Chicago Fire, en 2014: Tara (Amber Benson), de Buffy la cazavampiros, en 2001; Angela (Aleksa Palladino) de Boardwalk Empire, en 2014; Gaia (Jaime Murray) de Spartacus, en 2011; o Rachel (Rachel Brosnahan) en House of Cards, en 2015.

 

Desde Glaad responden por qué sí es trascendente en la vida real lo que muestra la industria del espectáculo: porque esta tendencia de la muerte recurrente de personajes homosexuales en las series “envía un peligroso mensaje a la audiencia de que las personas LGBT no son importantes, que son desechables”, se lee allí.