Se complica el combate contra los incendios en La Pampa y el Sur de Buenos Aires por los fuertes vientos

Cuando el control del fuego parecía inminente, las corrientes volvieron a avivar algunas zonas del desastre.

 

Después del alivio que el descenso de la temperatura trajo ayer a los cientos de bomberos que aun combaten los incendios en el sudoeste bonaerense, la previsión para hoy de máximas en torno a los 35 grados y una rotación del viento al noroeste los obligan a redoblar esfuerzos para mantener controlados los varios focos que aún persisten. En torno al meridiano V que separa a la provincia de La Pampa, hay frentes activos en Algarrobo y Puan. En este último distrito, el fuego ya quemó unas 35.000 hectáreas del cuartel 10, adyacente al límite provincial.
El fuego sigue sin control y el ministro Bergman habló de profecía apocalíptica
“La dificultad del terreno, con mucha arena y médano complica la labor, pero por ahora, está controlado” dijo esta mañana el intendente, Facundo Castelli.

Durante gran parte de 2016, el jefe comunal, que asumió hace un año, debió realizar gestiones para que media docena de cuarteles del distrito recibieran la declaración de emergencia y desastre agropecuario por inundaciones. Ahora, deberá iniciar el camino, pero por los daños a raíz del avance del fuego.

“Una situación muy compleja y rara, porque tuvimos gran parte de la zona norte cubierta con agua y ahora nos tocan los incendios”, comentó Castelli, quien ayer en el encuentro con los ministros Sergio Bergman y Cristian Ritondo en Villarino, reclamó un equipamiento más apto para combatirlos. “Necesitamos camiones hidrantes o vehículos 4×4, de uso común en la zona, que nos permitan acceder a zonas muy difíciles de alcanzar” explicó.

En La Pampa, declararon la emergencia por pérdidas de 70.000 vacunos y más de 800.000 hectáreas quemadas

Tras encabezar esta mañana en La Plata una reunión de urgencia de la Comisión para la Emergencia y el Desastre Agropecuario, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquis volará a la región y a las 15 se reunirá con productores en Médanos.

Desde Algarrobo, una de las localidades más golpeadas del distrito de Villarino por el fuego, anticiparon que le pedirán créditos para alimentar a la hacienda que lograron salvar y reponer el alambrado quemado.

“Tuvimos seis años que la pasamos muy mal, por decisiones políticas y por la sequía. La gente se estaba recuperando recién ahora y sufre el castiga de esta manera con los incendios” dijo a Radio Altos Gustavo Agudiak, uno de los 70 chacareros que sufrieron pérdidas en esa zona.

Ayer, en La Adela, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció que la provincia se hará cargo durante un mes de proveer el forraje necesario para la hacienda y en Algarrobo esperan una medida similar del gobierno bonaerense.

Los vientos complican el combate contra los incendios en La Pampa y el Sur de Buenos Aires
Los bomberos comparten el fuego que azota La Pampa y el sudeste de la provincia de Buenos

Mientras tanto, en Coronel Dorrego, el viento fue un aliado circunstancial para evitar que el fuego avanzara hacia sitios turísticos muy concurridos de la región, como Monte Hermoso, Marisol y Oriente. Sin embargo, el combate sigue siendo intenso en la zona de Valle Hermoso, donde hay una importante forestación que corre riesgo de perderse entre las llamas.

Allí trabajan con intensidad dotaciones de bomberos de Bahía Blanca, De La Garma, Tandil, Necochea, Sierra de la Ventana, Pehuen – Có, Vela, Indio Rico, Monte Hermoso, Pringles, Copetonas y Oriente.

Por: Gabriel Bermúdez