Ruta del dinero K: ordenaron la detención del presidente de Helvetic

Se trata de Marcelo Ramos, quien debe declarar la semana que viene y está fuera del país. Lázaro Báez dijo que la compañía le dio 208 millones de pesos

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la captura nacional e internacional de Marcelo Ramos, accionista y representante legal de la empresa “Helvetic Service Group”, compañía que giró 208 millones de pesos a Lázaro Báez y hecho por el que el empresario preso y su hijo Martín fueron indagados.

La detención la pidió el fiscal Guillermo Marijuán para asegurar la indagatoria de Ramos –prevista para el próximo viernes– ya que se encuentra fuera del país y no pudo ser notificado de la convocatoria.

Ramos, con pasaporte italiano, fue citado a indagatoria por el juez Casanello a pedido de Marijuán por su participación en el presunto lavado de dinero 208 millones de pesos que ingresaron a Austral Construcción a través de Helectic. Sin embargo, Ramos no pudo ser notificado de la citación y la Dirección Nacional de Migraciones informó que está fuera del país de donde salió con destino a Alemania.

El fiscal agregó que sobre Ramos pesa la acusación de estar al frente de Helvetic, compañía que aparece en varias oportunidades como una “pantalla sostén” de muchas actividades de envergadura económica que se investigan en la causa. Inclusive la Unidad de Información Financiera (UIF) la calificó como una usina de sociedades pantallas.

Una de esas operaciones fueron los 208 millones de pesos que se depositaron en una cuenta del Banco Nación de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, a través de nueve cheques de Helvetic.

Lázaro Báez en el escrito que presentó ayer sostuvo que ese dinero que un préstamo de Helvectic para ingresar a la licitación pública para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” junto con otras compañías, entre ellas el Grupo Calcaterra, del primo del presidente Mauricio Macri.

Lázaro explicó que por ese dinero Helvectic suscribió acciones preferenciales. Sin embargo, el empresario no entregó ningún documento que avale esa compra ni se registraron intimaciones judiciales por las que Helvetic reclame esa deuda ya que la licitación para las represas la ganó el grupo Electroingenieria. Eso reforzó las sospechas de Marijuán que derivaron en el pedido de detención de Ramos.