Robo de identidad: Usan el nombre de cualquier persona para traficar droga

El 5 de marzo de este año, el Escuadrón VIII “Alto Uruguay” de la Gendarmería Nacional decomisó marihuana en una valija que habían despachado en un micro de larga distancia que cubría el trayecto entre Puerto Iguazú y Buenos Aires. El operativo fue en San José, a la altura del kilómetro 785 de la ruta nacional 14. Cuando fueron a buscar al dueño del equipaje, saltaron las irregularidades. Quien figuraba como responsable del boleto era Miguel Ángel García, músico, hijo del conocido guitarrista “Pato” García. Sin embargo, el joven jamás había a ese micro, como se estableció después, sino que fue víctima de robo de identidad.
Quien había subido la valija con los 5,080 kilos de cannabis sativa era Víctor Sebastián León Robledo, el que sí estaba en el micro de larga distancia.
Precisamente la confesión que hizo León Robledo deschavó la maniobra de un grupo organizado de traficantes, que trae estupefacientes del Paraguay, lo ingresa por la zona de San Gotardo, en las afueras de Capioví, lo almacena en Posadas y luego lo despacha a los grandes centros urbanos.
Aportó información importante a la Justicia para dar con la banda. Dijo que un tal Cristian D., domiciliado en Villa Cabello, era quien manejaba los hilos del grupo. Con un socio apodado Pepe, según el arrepentido, guardaban la droga en un inmueble de la avenida Almafuerte.
Sobre la valija que inició la investigación, León Robledo aseguró que el otro dueño, aparte de Cristian, era Franco U., sobre quien dijo que incluso tenía un invernadero de marihuana, donde hasta prensaba y empaquetaba las cosechas que obtenía.
Todos estos personas, dijo el arrepentido a la Fiscalía, están en Facebook, señalando que se los podía ubicar fácilmente.
“Patito” García fue sometido a un proceso penal por el hecho de que habían comprado el pasaje en el micro de larga distancia con sus datos. Cuando sucedió el decomiso, él se encontraba en Brasil. Y apenas arribó al aeropuerto de Iguazú, lo apresaron. Luego recuperó la libertad. La Dirección Nacional de Migraciones avaló sus dichos y el muchacho fue sobreseído por la jueza Federal María Verónica Skanata.
En la causa, el músico fue asistido legalmente por los abogados Alejandro  Jabornicky  y Alberto Kühle.
Ahora, la Justicia indaga al grupo de traficantes señalado por León Robledo, quien aceptó ser condenado en un juicio abreviado.