Repatriaron los restos de la modelo asesinada en Guatemala e identificaron a los presuntos homicidas

Dos internos de la cárcel donde ocurrió la masacre habrían sido quienes “remataron” a Joanna Birriel y a Byron Lima Oliva

Diez días después del crimen, el cuerpo de la misionera Joanna Elizabeth Birriel fue repatriado. La embajada argentina en Guatemala informó del traslado en la tarde de ayer y se estimaba que llegaría en la madrugada.

Birriel fue asesinada el 18 en la prisión de Pavón, en donde visitaba aByron Lima Oliva, un ex militar condenado por el homicidio de un sacerdote a quien se conocía como “Rey de la Cárceles”. Ambos estuvieron entre las 13 víctimas fatales que dejó el ataque por parte de otros reos, adjudicado al grupo que lidera Marvin Montiel, alias “El Taquero”.

Las últimas novedades de la investigación revelaron que tanto Lima Oliva como Birriel habría sido “rematados”, luego de la emboscada de la que fueron objeto, para la que además se usaron granadas.

Según el diario Prensa Libre, la Justicia identificó a dos internos por ese acto: el primero de apellido Cardona, alias “Sicarito”, y el segundo  Ariel Waldemar Ochoa, alias “Cachito”; un tercer preso, a quien sus compañeros identificaron solo con el apodo de “Caballito”, era un “colaborador”.

Aunque los cuerpos de Lima y Birriel fueron encontrados por los fiscales en distintas escenas del crimen, se presume que murieron juntos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Para el Ministerio de Gobernación la principal hipótesis del ataque sigue siendo que la muerte de Lima Oliva fue originada por una disputa con Montiel. Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, acudió este miércoles a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para entregar documentación y testimonios sobre asesinato de su hermano, al que considera que se trató de una “ejecución extrajudicial” y “un crimen de Estado”.

Cuando ocurrió el ataque, Birriel se encontraba visitando a Lima Oliva, a quien iba a ver una vez al mes ya que ella trabajaba para él en una de las empresas del ex capitán relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta que también fueran amantes.