Recomendaciones respecto al uso de repelentes

Los repelentes son productos que en la actualidad utilizamos para protegernos de los insectos que nos rodean. Son de venta libre pero no dejan de ser un producto que tenemos que utilizar con mucha precaución, sobre todo en los niños.

¿QUÉ REPELENTES PODEMOS UTILIZAR?

Repelentes a base de DEET (nombre químico, N,N-diethyl-meta-toluamide or N,N-diethly-3-methyl-benzamide), (Ver tabla abajo para los nombres comerciales)

Repelentes a base de aceites naturales (CITRONELLA, EUCALIPTOS, etc)

¿QUÉ ES DEET?

El DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ) es un repelente para insectos que los ahuyenta pero no los mata.

¿ES SEGURO UTILIZAR DEET?

Es uno de los ingredientes sintéticos más utilizados en los repelentes. Tiene una baja toxicidad, sin embargo algunos estudios lo asociaron a convulsiones por lo que hay que utilizarlo con precaución en infantes y siguiendo estrictamente la advertencia de las etiquetas. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.

¿EN QUÉ SITIOS UTILIZAR REPELENTE?

El repelente es una medida de protección para utilizar al aire libre. Ya que son sustancias que tienen toxicidad, en los domicilios se recomienda mosquiteros, tules y eliminar los criaderos de mosquitos. Se pueden utilizar espirales y tabletas con moderación, porque también tienen toxicidad.

¿CÓMO DEBO APLICAR EL REPELENTE?

Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.

Para calcular la cantidad de repelente a utilizar hay que tener en cuenta la cantidad de horas al aire libre (Ver abajo la tabla): Por ejemplo si va a estar hasta 2 horas al aire libre se puede utilizar una concentración al 7%, y si va a estar 6 horas se puede utilizar una concentración del 25%.

Evite sobre-aplicar muchas veces este producto.

Para aplicar en rostro, colocar en las manos y luego pasar a la cara. Nunca aplicarlo directo sobre la cara. Luego lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón.

No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en sus bocas).

No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; que un adulto lo haga por ellos.

No aplicar sobre cortes, lastimaduras o piel irritada.

No utilizar bajo la ropa.

Utilizar sólo la cantidad necesaria para cubrir la piel expuesta o la ropa.

Cuando vuelva a un ambiente cerrado lave la piel con agua y jabón para remover los restos del producto.

Lave la ropa que tiene el producto antes de volver a utilizarla.

La utilización de este producto puede causar reacciones en piel.

No aplicar el repelente en lugares cerrados.

No recomendamos usar todos los días repelentes de alta concentración para ir al colegio, no está demostrado que esto sea seguro. Preferentemente asegúrese que el colegio no tenga criaderos de Aedes Aegypti.

No le envíe al colegio el repelente en la mochila de su hijo, ya que así lo deja al alcance de los niños y se han producido intoxicaciones o daños en los ojos por jugar con ellos.

¿CADA CUÁNTO TENGO QUE VOLVER A COLOCAR EL PRODUCTO CON DEET?

Recuerde que la concentración de DEET puede variar y la duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.

Es preferible utilizar los productos de menores concentraciones y si seguimos expuestos a los mosquitos repetir la aplicación cada 2 hs.

Trate de colocar  el DEET sólo una vez al día.

Si ya reaplicó el repelente 3 veces seguidas debe lavar la piel, sobre todo en niños.

¿QUÉ METODO ES MAS SEGURO PARA BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS?

No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

Los métodos de barrera como tules o redecillas protectoras para proteger las cunas o cochecitos cuando permanezca en exteriores son los más recomendados.

¿QUÉ APLICO PRIMERO, EL REPELENTE O EL PROTECTOR SOLAR?

El protector solar es más efectivo colocado media hora antes de exponernos al sol. Si debe aplicar repelente sobre la piel con protector solar, recuerde colocarlo 10 minutos más tarde que el protector solar. Esto es para evitar que el repelente quede cubierto por el protector solar lo que genera una mayor absorción del mismo con riesgo de intoxicación.

¿SON SEGUROS LOS REPELENTES QUE VIENEN CON PROTECTOR SOLAR?

Debe evitar utilizar este tipo de productos ya que su reaplicación para ser efectivo contra el sol debe ser cada 3 hs. y esto podría traer intoxicación con el repelente especialmente en los niños.

 

(Fuente: Hospital Italiano)

COMENTAR