¿Qué cosas hay tener en cuenta para visitar a un recién nacido?

Una costumbre muy linda cuando nace un sobrino o el hijo de una amiga es ir a la clínica a visitar a la mamá y al recién nacido. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta que muchas veces ignoramos o les restamos importancia

CONSEJOS PARA LOS PADRES:

*Fijen un horario de visita y comuníquenselo a todos aquellos que quieran que los visiten. Este no tiene por qué ser igual al horario fijado por la clínica. Nosotros, por ejemplo, decidimos que el primer día no queríamos que venga nadie más que nuestros padres y hermanos y los otros dos días que estuvimos internados pedimos que vengan entre las 11 y las 13 y entre las 16 y las 20. Nos parecía importante tener tiempo para estar los tres solos. ¡Ojo! También pueden prohibir las visitas y si alguien se ofende ni se enganchen.

*Si quieren que alguien cargue al bebé ofrézcanlo sin problema pero si su deseo es que nadie lo toque no se sientan en compromiso de darlo en brazos. Yo me arrepiento de que Juli haya pasado por tantas manos siendo tan chiquita.

*Mientras el bebé se está alimentando lo mejor es que haya poca gente en la habitación. Las primeras comidas son muy importantes para que se establezca la lactancia materna y cualquier distractor puede entorpecer el proceso.

*Ninguna visita debería retrasar los momentos de lactancia o descanso de la madre y el bebé. Si alguien se va sin siquiera poder verlos no importa, ya habrá tiempo para otra visita.

*A nuestros papás les pedimos de antemano que quienes quieran venir a felicitarlos a ellos lo hagan en el bar de la clínica o en algún otro lado, pero que por favor no entren a la habitación.

*Un consejo para la pareja es charlar de ante mano sobre cómo quieren que sea la logística durante los días que permanezcan internados.

CONSEJOS PARA LOS VISITANTES:

*Antes de ir pregúntenle a la familia si quieren recibir visitas y en qué horarios. Si no tienen mucha confianza creo que lo mejor es no pasar. Las visitas por “compromiso” no suman en absoluto.

*Una mínima tos es señal de que uno no debe ni acercarse al hospital.

*Visitas de médico. No deberían durar más de 20 o 30 minutos. En caso de que haya mucha gente en la habitación o que el bebé quiera tomar la teta lo mejor es esperar afuera.

*Lavarse las manos antes de ingresar a la habitación y ponerse alcohol en gel aunque no vayan a tocar al bebé. Obviamente uno no debería tocar o besar al bebé si no lo ofrecen los padres.

*Hay que evitar usar perfume. Los bebés son muy sensibles a los estímulos y la prioridad es que reconozcan el olor de sus padres para sentirse seguros.

*No llevar flores. El perfume no es bueno para el bebé. En cambio los chocolates siempre son bienvenidos.

*En caso de fumar, cambiarse la remera antes de ingresar a la habitación.

 

*Ofrecer ayuda: “¿Necesitan que les traiga algo para el bebé?”, “¿Quiéren que les compre algo para tomar o comer?” Estas son las visitas que más se valoran.

*No ir con chicos. Si son sobrinos o amigos muy cercanos igual deberían preguntar antes de caer con niños. A nosotros nos vino a visitarme una persona con su hija de cinco años que no paraba de hablar y quería tocar a Juli como sea. Casi la mato.

*En caso de que la familia ya tenga otro/s hijo/s pueden llevarle un obsequio también a ellos, así no se sienten desplazados.

*Celulares en silencio.

*No dar consejos de ningún tipo a menos que los padres los pidan. No importa que los padres sean primerizos y que la visita tenga una docena de hijos. Hay que evitar frases y preguntas como “¿Ya te bajó la leche?”, “¿Querés que intente calmarlo?”, “Me parece que tiene hambre” y todas aquellas oraciones o preguntas que puedan angustiar a los padres. Abrumar a los papás de consejos y preguntas puede estresarlos.