Proponen utilizar vinagre contra el dengue

Un estudio llevado adelante por la Universidad Nacional de Córdoba determinó que este producto, diluido en agua, puede matar las larvas de los Aedes Aegypti.

Las lluvias de las últimas semanas pueden crear el ambiente propicio para que los mosquitos pongan huevos, los huevos se hagan larvas que a su vez se transformarán en pupas, de las que saldrán los zumbantes mosquitos que pueden transmitir varias enfermedades. Entre ellas, el Dengue.

Sin embargo, es posible cortar esa cadena de crecimiento matando a las larvas con vinagre al 20 por ciento disuelto en agua, según indican los resultados de una reciente investigación que realizó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La detección de enfermedades relacionadas con patógenos transmitidos por mosquitos está aumentando en el país”, dice el informe. Y “el brote de dengue entre 2008 y 2009 dejó como saldo más de 27 mil  casos notificados”.

“Generamos larvas de mosquito y las expusimos a distintas concentraciones de vinagre al 20 por ciento. Así fue que vimos que la larva se moría, en cuánto tiempo y qué porcentaje de ellas morían”, señaló a este diario Daniel Wunderlin, director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios Alimenticios (Isidsa) de la UNC.

En Latinoamérica se utilizan fundamentalmente insecticidas y plaguicidas para combatir el Paludismo y el Aedes. El surgimiento de resistencia a los insecticidas y la preocupación por los problemas ambientales o por el impacto sobre la salud humana, entre otros factores, motivan la búsqueda de productos alternativos.

“Los resultados de este estudio podrían contribuir al control de vectores y prevención de patologías transmitidas por mosquitos”, dice el informe.

Para el hogar. Este producto se puede usar en su casa. Esto explicó el científico: “Siempre hay que aplicar las medidas de prevención para combatir el Dengue, tal como dicen las campañas. No dejar agua en recipientes, por ejemplo. La idea de esto es reforzar las medidas de prevención lavando un recipiente que pudiera tener larvas. Cinco cucharadas soperas de vinagre al 20 por ciento en  un litro de agua son capaces de matar casi el 100 por ciento de las larvas en una hora. Si se usa menos vinagre tardan más tiempo en morir”, dijo. Y agregó: “Lo bueno de esto es que no es tóxico y queda acción residual”.

El vinagre no mata al mosquito, no es un insecticida, sino que es un larvicida: mata las larvas. También se puede usar el preparado en un rociador, pero la larva tiene que estar en contacto con el preparado durante al menos una hora. “Hay que tener cuidado de no rociar a las plantas, sobre todo las de jardín, porque hay muchas que son sensibles a la acidez del vinagre”, advirtió Wunderlin.

Y se explayó: “Esto sirve sobre todo para lavar las cosas. Si se usa con frecuencia en el lavado dentro de la casa se garantiza no tener larvas y que no haya generaciones nuevas de mosquitos. Desde que el mosquito pone el huevo hasta que nace el nuevo mosquito hay por lo menos una semana. Si en esa semana la larva se encuentra con el vinagre, muere. Y la gran ventaja de esto es que no es tóxico y se degrada bien”.

Según Porta Hermanos, la empresa que encargó este experimento, “la finalidad de este trabajo de investigación fue sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones alternativas a esta importante cuestión de salud pública”.

Este preparado de cinco cucharadas de vinagre en un litro de agua también sirve para matar las larvas del mosquito común. La única diferencia es que hay que ponerle un poco más de vinagre o darle mayor tiempo para que se mueran. En tanto, este líquido no tiene nada que ver con el vinagre que las madres le suelen poner en el pelo a los chicos para matar a los piojos. “En ese caso es para que los piojos no se peguen en el pelo porque se le cambia la acidez”, señaló el director del Isidsa.

Por otro lado, Wunderlin  contó a este diario que había un dato en Internet que mostraba esta propiedad del vinagre al 20 por ciento pero “en Internet nunca se sabe si es cierto o no. Nosotros llevamos a cabo el experimento y lo comprobamos”.

Actualmente, los científicos están trabajando en otra etapa de la investigación que busca matar directamente a los huevos de los mosquitos. Pero todavía no hay resultados.

Fuente: Diariodiadia.com.ar