Prescribió la causa contra Antonini Wilson y la valija de los 800 mil dólares

El expediente que investigó al venezolano que intentó ingresar el dinero al país pasó por tres jueces de primera instancia más varios subrogantes antes de morir. Wilson continúa viviendo en Florida, Estados Unidos.

La causa penal por la valija con 800.000 dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar al país prescribió poco más de diez años luego de iniciada.

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola tomó la decisión de declararla prescripta luego de que el fiscal Pablo Turano, optó por no recurrir “en queja” a la Cámara. Así, el cierre por prescripción de la pesquisa se registró al cumplirse diez años de la indagatoria al exfuncionario Claudio Uberti.

El juez había rechazado el año pasado un pedido de la fiscalía para procesar al exfuncionario Claudio Uberti y negó su apelación.

Tras el escándalo, Uberti debió renunciar como titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi). Antonini Wilson, en tanto, continúa viviendo en el estado de estadounidense de Florida.

En Buenos Aires, el expediente pasó por tres jueces de primera instancia -más varios subrogantes- por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.

El dinero fue detectado en la madrugada del 4 de agosto de 2007 en un vuelo en el que viajaban Uberti y Antonini Wilson.

La Justicia de Estados Unidos detuvo y enjuició a tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes encubiertos de Hugo Chávez en Florida, supuestamente para comprar el silencio de Antonini. Tres de ellos se declararon culpables y la Corte Federal de Miami condenó al cuarto.