Por la interna del PJ vetarían a un candidato para la Corte

Rosenkrantz quedó en la mira por las diferencias del peronismo ortodoxo y el kirchnerismo; Rosatti no sería objetado

Al menos uno de los dos candidatos del Gobierno a ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia podría terminar con su pliego rechazado como consecuencia de las fuertes divisiones internas que atraviesan al bloque del Frente para la Victoria (FPV) entre el PJ tradicional y el kirchenrismo.

A esto se suma la fuerte tensión que se generó en la última semana entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores del PJ, que manejan los votos suficientes en el Senado para decidir la suerte de los pliegos de los postulantes para la Corte. Los mandatarios exigen una solución urgente a su reclamo de devolución del 16,9% de los fondos coparticipables que ceden a la Nación para financiar a la Anses y a la AFIP y entienden que la Casa Rosada no está respondiendo con la rapidez que ellos quisieran.

“No está definido pero no habría que descartar que sea uno sólo el que se apruebe”, afirmó a LA NACION un senador del sector dialoguista del FPV.

Las dudas más fuertes se centran en la figura del jurista Carlos Rosenkrantz, a quien todavía le resta defender su nominación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta (la audiencia será el próximo jueves) y que es quien más resistencia genera al interior del FPV.

La “causa” que podría costarle su designación a Rosenkrantz sería la falta de una política de género para la Corte de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Ese es el motivo que viene agitando el kirchnerismo ortodoxo con el objetivo de encontrar eco en varios legisladores, no sólo mujeres, y que les permitiría disimular algo que es un secreto a voces en el Senado, que ya tienen decidido votar en contra de los dos postulantes. En el caso de Rosenkrantz, por su pasado como abogado del Grupo Clarín.

Horacio Rosatti también será rechazado por el “cristinismo”, pero al constitucionalista santafecino le permitiría pasar el filtro del Senado su condición de hombre de indudable pertenencia al PJ, lo cual limitaría el número de votos en contra.

Los rumores sobre la posiblidad de que uno de los candidatos a la Corte termine siendo rechazado comenzaron a tomar cuerpo a partir de una serie de datos que se registraron la semana pasada.

Uno de ellos, es la lentitud que el FPV le empezó a imprimir al trámite legislativo de los pliegos en la Comisión de Acuerdos, que preside el salteño Rodolfo Urtubey y en la que tiene mayoría de miembros. Primero, convocó en fechas separadas las audiencias de los candidatos. Después, postergó para el jueves la presencia de Rosenkrantz, inicialmente citada para mañana.

Como si esto fuera poco, tras la audiencia de Rosatti del jueves último, desde el FPV dejaron sin fecha el análisis en la Comisión de Acuerdos de las respuestas de los candidatos. “Los dictámenes van a estar después de de que el bloque se reúna para discutir los pliegos, y no se sabe si eso va a ocurrir la semana siguiente a la audiencia de Rosenkrantz”, explicaron.

A este panorama se sumó la insistencia con la que varias senadoras del FPV, en su mayoría referenciadas en el kirchenrismo, insistieron en preguntarle a Rosatti sobre la decisión de Macri de enviar a dos hombres para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

Fue tanta la insistencia que en muchos casos se convirtió en un reproche, lo que llevó al ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner a deslindar responsabilidades sobre. “Cuando me propuesieron la designación no me dijeron quién era el otro postulante”, aclaró. Político al fin de cuentas, ante la enésima consulta Rosatti aseguró que, en el caso de que se ampliara la Corte, “deberían ser atendidos los déficits de representatividad de género y regional” que los senadores le imputaban al Gobierno en su selección.

Consultado por LA NACION un importante senador del FPV no descartó que el factor del género pueda tener peso en un eventual rechazo de algún pliego. “Hay algo de eso”, respondió. Pero al mismo tiempo destacó que “lo macro (por el reclamo de los gobernadores) también ayuda” a generar mal clima.

Por lo pronto, para la mayoría del FPV la audiencia de Rosatti dejó “un balance positivo”. Por eso, todas las miradas apuntarán a la exposición de Rosenkrantz, a quien el kirchnerismo promete someter a un severo interrogatorio este jueves.

Senado: El FPV ganó la puja por las Comisiones

  • Tras varias semanas de duras negociaciones, el Frente para la Victoria (FPV) logró imponer su criterio y se quedará con la mayoría de miembros en cada una de las 26 comisiones permanentes del Senado, lo cual le permitirá manejar el ritmo de la Cámara.
  • “Rendición incondicional” fue la frase con la que un senador del FPV graficó el final de la discusión, que le permitirá a la bancada opositora presidir, además, comisiones clave como Presupuesto y Hacienda, Justicia, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que ya preside.
  • Cambiemos obtendría la presidencia de media docena, entre las que se destacan Relaciones Exteriores, Defensa e Industrias. Federico Pinedo pretendería someter al recinto la integración de la comisión de Presupuesto, una votación que sabe perdida.