Para quemar calorías y tonificar los músculos: Entrenamiento funcional

Dinámico y con espíritu lúdico, es una de las alternativas más elegidas para estar en forma. Acá te contamos de qué se trata.

El entrenamiento funcional es un método que busca mejorar las capacidades físicas a través de las acciones mecánicas del cuerpo, como empujar, traccionar, jalar, arrojar, saltar o fijar.

La gran ventaja que reporta es el control del entorno por nuestros propios medios, lo que implica el desarrollo y la activación de las diferentes capacidades -tales como, la fuerza, la elongación, el equilibrio, la estabilidad y la coordinación, entre otras- en todas sus combinaciones, generando un incremento más armonioso de la masa muscular.

Esto es algo totalmente opuesto a lo que ocurre con el uso de las máquinas de musculación convencionales, donde el control del entorno está dado por el aparato limitando el desarrollo de dichas capacidades.

Es decir, pararse en un pie, caminar, correr saltar, trepar, hacer extensiones y flexiones de brazos o sentadillas es estrenarse de manera funcional. Su combinación, sumada a la utilización de diferentes elementos que agreguen dificultad, a la variación en tiempos, espacio, velocidad y amplitud del movimiento generan una gama de ejercicios prácticamente inagotables, llevando a experimentar en cada sesión una vivencia distinta.

¿Cuáles son los beneficios?

Apto para todo público. Con o sin experiencia, jóvenes y adultos, entrenados o sedentarios, todos pueden entrenarse y lograr el objetivo que deseen.

Plus de bienestar. Más allá de la reducción de los niveles de azúcar y grasas, la reorganización postural y la calma son otros grandes pilares de esta práctica.

Nada de rutinas. Estimular a través de desafíos coordinativos, propioceptivos, evita la monotonía y el aburrimiento. Además, es una actividad tan variada que podés hacerla toda tu vida (de hecho, lo venís haciendo en todas tus acciones cotidianas).

Mejorar el rendimiento. La organización y planificación de los ejercicios, sus cargas, variantes y combinaciones, llevará a alcanzar los niveles más altos de desarrollo corporal.

Además, a través del entrenamiento funcional, no solo estás entrenando y esculpiendo tu cuerpo, lo estás nutriendo de todas las herramientas necesarias para desenvolverte de una manera eficiente y eficaz, de forma realmente saludable, y por ende, mejorando tu calidad de vida.

Gastón Vuodo, profesor de educación y director de Funcional Gym Brc