Pánico en España por un “flashmob” que terminó mal: la gente lo confundió con un ataque terrorista

Sugestionada por los últimos atentados, hubo estámpidas y escenas de desesperación. Hay once heridos y cinco turistas alemanas fueron detenidas.

El alcalde de la ciudad dijo que “el pánico de la ciudad fue como en Niza”. El teléfono de emergencias recibió 178 llamadas alertando sobre un atentado. Once personas tuvieron que ser atendidas por médicos y cinco quedaron detenidas.

Esos son los números que costó el “chiste” de un grupo de estudiantes alemanes en España que fue confundido con un ataque terrorista y que generó pánico en el paseo costero de Platja d’Aro, una ciudad balnearia de la Costa Brava a la que cada verano llegan más de 100 mil turistas.

Hay varios videos que muestran la estámpida de la gente, similar a la que ocurrió en Francia hace unas semanas cuando un “lobo solitario” aplastó a más de ochenta personas con un camión.

“Corran, corran”, contó una vecina que escuchaba mientras la multitud corría “desesperada y aterrorizada”. “Fue horroroso”, dijo al diario La Vanguardia.

FLASHMOB

Todo había comenzado como un flashmob (multitud relámpago), una acción organizada en la que un grupo de gente se reúne de repente en un lugar público, hace algo inusual y luego se dispersa. Las turistas alemanas había convocado a más de 200 personas a través de las redes. El plan original era simular que un famoso escapaba de los paparazzis. Había palitos para selfies, celulares, cámaras….pero la performance terminó mal.

Como se ve en las imágenes centenares de personas empezaron a correr sin tener mucha idea del por qué, alentados por los gritos de otra gente que aseguraba que se estaban disparando tiros en el centro.

Joan Giraut, el alcade de Platja d’Aro, estaba en su casa cuando recibió una llamada de alarma. “Alcalde, disparan contra la gente en el paseo”, le dijeron. Horas después intentaron reunir los hilos que desataron la histeria generalizada.